laopcionnota
Un plan de desarrollo para una nueva era

Un plan de desarrollo para una nueva era

Columnas miércoles 03 de julio de 2019 - 01:25


En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción séptima del artículo 74 constitucional, el pasado 27 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, un vez que se discutió y verificó que contiene los fines del proyecto nacional establecidos en nuestra Constitución Política.

Este Plan que presentó el Presidente López Obrador, busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos; haciendo de México un país más próspero, justo e incluyente para todas y todos.

Después de largas luchas y muchos años de reivindicar los derechos sociales, este Plan ha permitido a la 4T plasmar los principios de una nueva política de desarrollo, basada en las siguientes máximas: honradez y honestidad; no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; ética, libertad y confianza; economía para el bienestar; no al gobierno rico con pueblo pobre; no hay paz sin justicia; el mercado no sustituye al Estado; no más migración por hambre y violencia; nada al margen de la ley, por encima de la ley, nadie; el respeto al derecho ajeno es la paz; democracia es el poder del pueblo y por el bien de todos, primero los pobres.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene tres ejes generales:

1.- Justicia y Derecho. Se busca promover la construcción de paz, el acercamiento del Gobierno a la gente y el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano. La meta es incrementar de 0.45 a 0.60 el Índice de Estado de Derecho del proyecto de justicia mundial. Este indicador mide el Estado de Derecho con base en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

2.- Bienestar. Se busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, asegurando la protección social para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad. La meta es sacar a 20 millones de personas de la pobreza y a 5 millones de personas de la pobreza extrema.

3.- Desarrollo Económico. Se busca garantiza el uso eficiente y responsable de los recursos y la generación de los bienes, servicios y capacidades humanas para crear una economía fuerte y próspera. La meta es pasar de 100 a 101.4 la productividad total de los factores, que es el indicador que mide la productividad de los diferentes factores que intervienen en el proceso de producción.

Asimismo, se establecen tres ejes trasversales para toda la acción de gobierno, consistentes en la igualdad de género, no discriminación e inclusión; el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible.

Estoy segura que el Plan Nacional de Desarrollo, sienta las bases para esta nueva era de paz y desarrollo por la que trabaja la 4T, pues como dijo nuestro coordinador parlamentario, Mario Delgado, con este Plan se busca cerrar la etapa del neoliberalismo en México, que sólo ha traído más pobreza, mayor polarización del ingreso, falta de crecimiento económico en los últimos 30 años y una ola de violencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Más penas menos resultadosColumnas
2019-07-15 - 02:17
Se les prendió el foco…Columnas
2019-07-15 - 02:15
Djokovic se consagra en WimbledonColumnas
2019-07-15 - 02:12
El arte en la visión náhuatlColumnas
2019-07-15 - 02:09
HLPFColumnas
2019-07-15 - 02:05
Línea 13Columnas
2019-07-15 - 01:58

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-