Claudia Bolaños
El procurador de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó por publicidad engañosa fueron retiradas del mercado 12 sopas instantáneas, pues no informan sobre su contenido calórico, mienten sobre contenidos de verduras y pollo, y sus envases sueltan químicos al calentarse en el microondas.
Por ello 129 mil 937 unidades de 12 productos y nueve marcas diferentes fueron retiradas del mercado, entre ellas la Marcuchan y Knorr.
Las sopas dicen tener pollo, queso y verduras y no las tiene la cantidad podría caber en una uña.
"Dice tener queso y pollo, pero no tiene nada queso y nada de pollo, es publicidad engañosa. Una persona puede comprarlo pensando que siquiera viene algo de recaudo de pollo, no tiene ni trazas de pollo, ahora sí que besando un pollo tiene uno más pollo que con esa sopa", comentó en conferencia matutina.
Y la Ramen tiene 8 gramos de verdura.
"Le cabe en la punta de la uña, eso sí, la foto viene con chícharos, zanahorias, todo así como si fuera algo muy saludable", dijo.
Y otras, como la marca Knorr no informa sobre sus calorías por llevar tanto azúcar como sal.
"Y la otra es de Knorr, que es la única mexicana que nos tocó donde expresan mal las calorías. Quieren esconder el valor calórico, que es bastante alto, poca proteína de su producto y además de que esconden que le añaden azúcar, por eso luego estas sopas son tan atractivas, tiene mucha sal, tiene mucho azúcar, sabe bueno pero no es tan bueno para uno", dijo.
Lo peor es que con letras "microscópicas" indican que no debe calentarse en microondas, pues sus envases sueltan químicos que se mezclan con el producto.
"Cuando se calienta en microondas, como no está anotando como el resto de las marcas que sus contenedores que no están hechos de cartón encerados, sino que están usando este polietileno, este plástico expandible, cuando se calienten el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud".