facebook comscore
Una de cada 8 mujeres padecerán cáncer: INCan

Una de cada 8 mujeres padecerán cáncer: INCan

Entornos miércoles 20 de octubre de 2021 -

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo y México no es la excepción, pues hoy se diagnostican en el país alrededor de 30 mil casos nuevos y se registran aproximadamente 7,900 fallecimientos por esta causa. Se estima que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama en alguna etapa de su vida, dijo la doctora Paula Anel Cabrera Galeana, Jefa del Departamento de Oncología Médica, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Agregó que en el mes de octubre, la Organización Mundial en Salud (OMS) promueve programas integrales para prevenir, diagnosticar oportunamente, dar tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que se ve afectada por el Cáncer de Mama. En particular, sobre la prevención, se debe enfatizar en el control de factores de riesgo y promoción de un estilo de vida saludable.

“Si bien, reducir los factores de riesgo ayudan a disminuir el número de casos de cáncer en general, requieren cambios en los estilos de vida a largo plazo, por lo que los esfuerzos deben estar enfocados en el diagnóstico precoz. Por ello, la primera medida es incrementar el conocimiento sobre la autoexploración de la glándula mamaria (seno) para que las mujeres puedan detectar cualquier anomalía en esta”, dijo.

Añadió que además de la autoexploración a partir de los 20 años, es importante la revisión por parte del médico en mujeres mayores de 25 años y la realización de la mastografía cada dos años a partir de los 40 años de edad.

Dijo que a causa de la pandemia por Covid-19 se vieron afectados los servicios de atención de los pacientes con estos padecimientos, así como sobre los programas de detección. Al igual que con todas las enfermedades, la actual pandemia por el virus SARS-COV-2 ha representado todo un reto para la atención en salud, por una parte, la conversión de algunos hospitales a centros Covid-19 y, por otro, por las restricciones en la movilidad y el miedo de las personas a acudir a los servicios de salud ante un riesgo de contagio. Sin duda, esto pudo impactar en los diagnósticos tempranos de muchos padecimientos y entre ellos el cáncer.

Explicó que el INCan, ha cubierto tanto la atención del paciente con cáncer, además del paciente con cáncer contagiado por el coronavirus.
Finalmente, la doctora Cabrera reiteró que lo principal es diagnosticar oportunamente y en etapas tempranas un tumor mamario, que nos permita manejos menos complicados y costosos y, así tener mayores oportunidades de éxito.

México hoy requiere que participemos de forma activa en los rubros de educación, prevención primaria y detección oportuna. Para ello, es necesario articular el primer nivel de contacto (médicos generales, enfermeras, centros de salud, etc) con el de alta especialidad. Así reducir los tiempos de diagnóstico definitivo e inicio del tratamiento. Para ello, requerimos una mayor participación y corresponsabilidad de la población, del personal de salud, Organizaciones de la Sociedad Civil y de a quienes les corresponde administrar los recursos para su adecuada atención.


ELEMENTOS EXTRA

Recomendaciones para un estilo de vida saludable:

1. Tener una alimentación balanceada
2. Realizar ejercicio de manera rutinaria, diario, mínimo de 50 minutos
3. Mantener un peso adecuado a lo largo de su vida
4. Limitar el consumo de alcohol
5. Evitar el consumo de tabaco
6. Autoexploración a partir de los 20 años de edad y si se detecta alguna anomalía, acudir con el médico.
7. Exploración por su médico o enfermera de manera anual a partir de los 25 años de edad
8. Mastografía a partir de los 40 años de edad, cada dos años, en centro de estudio acreditado
9. Si tiene antecedente familiar de cáncer de mama y/o ovario, acudir con médico oncólogo para su prevención y/o diagnóstico oportuno
10. Promover la lactancia
11. Limitar el uso de anticonceptivos orales (prescripción y vigilancia por su médico)

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Tristes Recuerdos Entornos
2021-11-28 - 12:33
Perú país invitado del FIL Guadalajara Entornos
2021-11-27 - 15:54
Muere la escritora española Almudena Grandes Entornos
2021-11-27 - 13:25
¿Quién es Mario Vargas Llosa? Entornos
2021-11-25 - 12:26
Historias en el Metro: A las puras vivas Entornos
2021-11-21 - 11:41
+ -