Columnas
¿Cuántas veces hemos visto vehículos de cualquier tipo y dimensiones con “sellos” y números de carpetas de investigación de alguna fiscalía de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abandonados en la vía pública, muchos de ellos verdaderas “chatarras”, convertidos en tiraderos de basura y cascajo, vandalizados.
¿Cuántos vehículos asegurados y/o sujetos a investigación de la Fiscalía capitalina, invaden las calles de esta ciudad y pasan en esos lugares días, meses y, hasta años, sin que nadie los retire.
Existen casos en el que el tiempo pasa y los agentes del ministerio público ni siquiera realizan actuación alguna para dar continuidad a las carpetas de investigación.
Vecinos de los edificios sede de cualquiera de las alcaldías de la Ciudad, pueden dar constancia y testimonio de cómo las calles aledañas a estos edificios de gobierno se encuentran invadidos por vehículos chocados, semidestruidos, con impactos de bala y manchas de sangre, todos ellos con “sellos” de una u otra fiscalía, el número de la carpeta de investigación y el delito por el que fue iniciada.
En el mejor de los casos, se pueden contar diez y veinte vehículos con estas características, en otros con menos suerte, se cuentan más de una centena, como acontece en la Colonia del Gas, en la Alcaldía Azcapotzalco, en donde se ubican la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro y la Fiscalía para la Atención del Delito de Homicidio.
Esta situación hace evidente, por una parte, un abuso de autoridad cometido por las personas agentes del ministerio público que de manera flagrante infringen la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y con ello afectan la sana convivencia entre los habitantes de las colonias ubicadas en torno a las oficinas investigadoras o bien en donde los servidores públicos de la Fiscalía General han decidido “resguardar” los vehículos a su cuidado.
Al ver el estado de abandono en el que se encuentran los vehículos, resulta visible el lamentable estado de la procuración de justicia en la Cdmx y la indiferencia con el que las personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México incumplen con su obligación de procurar de manera pronta y expedita la justicia.
En este contexto, es pertinente que se reconozcan en la ley las responsabilidades de las personas servidoras públicas, no solo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, sino también de otras entidades públicas que disponen del espacio público de la Ciudad de México, invadiendo con sus vehículos calles.
Resulta innegable que las disposiciones contenidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en lo relativo a impedir o estorbar el uso de la vía.
El objetivo de la iniciativa, establecer sanciones aplicables a los servidores públicos que transgredan la Ley de Cultura Cívica.
La propuesta legislativa debe establecer mecanismos para que la Fiscalía Generalde Justicia de la Ciudad de México agilice el traslado de estos vehículos a depósitos oficiales y evite que permanezcan por tiempo indefinido en la vía pública. Implementar esta medida reducirá el caos vial, y contribuirá a mejorar la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.