facebook comscore
Van en Fast track reformas a ley de Seguridad

Van en Fast track reformas a ley de Seguridad

Nación miércoles 09 de diciembre de 2020 - 00:23

Por Alejandra Balandrán Olmedo

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, manifestó que se busca la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Baja en el transcurso de esta semana.

El cambio en la legislación busca regular la presencia de agentes extranjeros (DEA y FBI) en México porque no existe un marco legal claro; esto, luego de que el arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, el 15 de octubre pasado, generó tensión con las autoridades de Estados Unidos.

Señaló que, ya que no se tiene contemplado un periodo extraordinario, habrá temas que se deberán atender antes del 15 de diciembre.

Refirió que desde el lunes “les envié a los coordinadores de los grupos parlamentarios la iniciativa, pero también se la mandé ya a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos II y la idea es que podamos aprobarla en los próximos días en este periodo de miércoles jueves y viernes por la importancia de la misma”, manifestó Monreal en videoconferencia.

Al ser cuestionado sobre si esta iniciativa generaría algún problema diplomático particularmente con Estados Unidos, el senador manifestó que “se cuenta con una buena relación y un buen diálogo de autoridades estadounidenses con las mexicanas. Delimitar y definir el actuar de agentes extranjeros en México genera mecanismos necesarios para mejorar la cooperación en seguridad nacional, creemos que con esta reforma se obtendrán reglas claras para el intercambio de información entre países en materia de seguridad nacional algo que es fundamental en los tiempos actuales”.

En relación con los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Monreal expresó que “contar con una regulación clara de México protege también a los agentes estadounidenses que actúan en México a la sombra de este convenio, porque antes de esta iniciativa no existía ninguna base jurídica a través de las cuales los agentes puedan actuar y como no tienen ninguna base jurídica, no tienen límites reales en la actuación ni en las funciones que desempeñan”.

Refirió que la parte más polémica de dicha iniciativa sería retirar la inmunidad de los agentes “pero esto no debería representar un problema si se tiene en cuenta que se espera que cualquier agente extranjero o incluso nacional se mantenga dentro de los límites de la ley”.

Dijo que no se trata de una cuestión política partidista si no que se actúa ante la falta de un marco normativo que refleje las complejidades modernas de la seguridad nacional y la necesidad de renovar el marco de cooperación internacional.

Esta reforma busca fortalecer la soberanía del país al mismo tiempo que establecerá las condiciones para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación en materia internacional en materia de seguridad nacional.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -