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Ven lenta recuperación en venta de vehículos

Ven lenta recuperación en venta de vehículos

Activo jueves 04 de marzo de 2021 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

La comercialización de automóviles nuevos en México continúa su tendencia de recuperación moderada: durante febrero del 2021 se vendieron al público 82 mil 323 unidades, lo que representa apenas 1.4 por ciento más que el mes previo.

Después de haber tocado mínimo histórico de ventas en los meses de abril y mayo del 2020 por el cierre total de las actividades de comercio, la venta de coches nuevos ha podido avanzar mes con mes, aunque todavía con niveles muy lejanos a los registrados antes de la pandemia.

De acuerdo con el reporte de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) publicado por el Inegi en este mismo mes del año pasado las ventas fueron de 104 mil 338 autos, lo que expresa que en comparación anual todavía se encuentran en terreno negativo con una contracción de 21.1 por ciento.

Aun con la reapertura de agencias automotrices y otras distribuidoras de automóviles nuevos y la extensión de ventas en el mercado en línea, este comercio muestra una tendencia de estancamiento más que de recuperación sólida.

En medio de la pandemia la tendencia de ventas de autos en el mercado nacional muestra que las marcas que dominan el mercado, las que ofertan vehículos austeros o clásicos, han sido las más golpeadas por la pandemia en términos de ventas. Mientras que las firmas automotrices de gamas altas, de lujo y exclusivas han logrado crecer sus ventas en el mercado, aunque todavía con niveles muy bajos.

Durante febrero del 2021 el top tres de firmas con mayor penetración en el mercado mexicano fueron Nissan, General Motors y Volkswagen.

La japonesa comercializó 18 mil 1 unidades en este mes, el grupo estadounidense alcanzó ventas por 11 mil 940 y la alemana vendió 8 mil 745 autos nuevos.

Por su parte, algunas de las firmas que han logrado esquivar la caída generalizada en las ventas comercializan autos o camionetas de lujo como Volvo, Porsche, Land Rover y Lincoln. A pesar de los costos de muchas de las unidades comercializadas por estas automotoras, lograron ventas de 241, 118, 101 y 50 unidades respectivamente. Si bien la penetración de estas firmas en el mercado es muy baja, son el único sector dinámico.

En el total de los dos primeros meses del año, la industria automotriz logró comercializar 163 mil 526 automóviles nuevos.



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JG/CR

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