Veracruz ha sido escenario importante de históricos pasajes de la vida política y económica que han marcado el rumbo del país, pero además, su clima, ubicación geográfica y el trabajo y amabilidad de su gente lo hacen un magnífico destino turístico, además de potencia agropecuaria y pesquera.
En columnas anteriores hemos abordado el desarrollo del campo, la ganadería y la pesca de este estratégico estado de nuestro país.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), que encabeza Evaristo Ovando Ramírez, y la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, representada por Humberto Amador Zaragoza, han avanzado en temas como la cadena productiva de búfalos de agua, laboratorios móviles ganaderos de diagnóstico zoosanitario que operan en convenio con los municipios del estado y la reciente visita de funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos.
Una actividad que sobresalió en días recientes fue la encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre capacitación a mujeres del sector rural en el control y manejo de maquinaria agrícola e implementos, como parte de los curso de mecanización del campo, algo digo de resaltar en el sector.
No por nada, Veracruz es hoy en día el segundo productor agroalimentario del país, sólo por debajo de Jalisco, con un volumen que supera las 31 millones 902 mil toneladas, el 10.7 por ciento del total nacional, con liderazgo en caña de azúcar, café cereza, hule, tabaco, naranja, limón agrio, mango, piña y sandía, además de mojarra, langostino, camarón y ostión.
También, es uno de los estados con mayor tradición culinaria de México, en especial por su condición de puerto. A disfrutar los sabores de Veracruz!
•Crecen 4.48% exportaciones agroalimentarias mexicanas en enero-mayo
Al quinto mes del año, el valor de las ventas agroalimentarias del país se ubicó como el más alto en 31 años y permitió a México obtener divisas que superaron a las conseguidas por concepto de turismo extranjero y venta de productos petroleros.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las exportaciones agroalimentarias del país crecieron 4.48 por ciento, al sumar 22 mil 799 millones de dólares, con lo cual se alcanzó un superávit comercial por cuatro mil 118 millones de dólares.
Así, el sector primario nacional presenta buenas cifras en materia de producción, crecimiento y comercialización nacional y al exterior, impulsada por los llamados bienes públicos que incluyen la sanidad e inocuidad agroalimentaria y la entrega gratuita de fertilizante a productores de todo el país, entre otros apoyos del Gobierno de México a los productores, en especial, los de pequeña escala.
Se entregan buenas cuentas y queda como tarea para el siguiente sexenio, avanzar en la modernización e infraestructura del sector, que aún no se impulsa para el pequeño y mediano productor.
LUIS P. CUANALO
•Especialistas del sector agropecuario
•Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C
luiscuanalo@hotmail.com
Instagram: @luiscuanalo