facebook comscore
Visita de Pelosi a Taiwán, habrá serias consecuencias

Visita de Pelosi a Taiwán, habrá serias consecuencias

Columnas viernes 05 de agosto de 2022 -

*No quedará en pataleos ni escaramuzas de ejercicios bélicos del ejército chino frente a la isla

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es una funcionaria muy importante de Estados Unidos; tan sencillo como su ubicación en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos. Si acaso llegara a suceder algo con el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris sería la presidenta del país.

De hecho, aunque en forma casi simbólica, Harris ya ha sido aunque sea por momentos la presidenta del país, cuando el presidente constitucional Joe Biden, tuvo que ser operado.

Pero también, si algo sucediera con Kamala Harris, sería Nancy Pelosi la que se convertiría en la presidenta del país más poderoso del mundo.
Por lo tanto, la visita de Pelosi a Taiwán, territorio que China considera como propio, fue una clara provocación para el gobierno chino, nunca en 25 años había pisado la isla en funcionario estadounidense de tan alto nivel como Nancy Pelosi.

La visita debe verse en dos ámbitos, dos visiones diferentes, dos impactos y dos contextos, para entender lo que sucedió.

Primero está el factor político, en el que sin duda Estados Unidos juega un papel geoestratégico en Taiwán, tal como lo hace en muchas otras partes del mundo.

Por un lado Estados Unidos siempre ha reconocido aunque sea a regañadientes a Taiwán como parte de territorio chino, pero al mismo tiempo, apoya las aspiraciones independentistas de la isla, incluso con apoyo militar y tecnológico.

Se trata de un doble discurso, nada nuevo en la política estadounidense y del mundo en general, pero que no deja de generar incertidumbre global, sobre todo en momentos en los que como decimos en México: “el horno no está para bollos”.

Pero está el otro impacto, la otra lectura que debe hacerse sobre la visita de Pelosi a Taiwán, es el de las consecuencias económicas.

Justo en momentos tan complicados para la economía global, cuando existen factores que han desestabilizado a la economía y que han generado escenarios no vitos en muchas décadas, como por ejemplo el de la inflación, surge esta visita, llevada a cabo con toda la intención, incluso hasta podría decirse que al margen del gobierno de Biden.
La provocación no pasará desapercibida para China, de hecho los altos mandos del país están furiosos, de eso no hay duda.

Sin embargo, una respuesta bélica y hasta una eventual invasión de China a Taiwán parece poco probable porque China tiene en este momento muchos problemas como para hacerse de uno más, las sanciones económicas no se harían esperar y justo el magro crecimiento de la economía en ese país es el problema central, estratégicamente China no tomará la opción de enfrentar una guerra comercial abierta no sólo con Estados Unidos, sino con el resto de occidente.

Pero China tiene otros mecanismos económicos que puede utilizar para hacer sentir su poder económico y aplicar sanciones. Los ejercicios militares por parte de China frente a Taiwán, que reportan las agencias de noticias, en realidad son un distractor, las consecuencias reales las padecerá el mundo en los próximos meses.

Como señalamos, la prioridad en China es el crecimiento económico. La expectativa del PIB para 2022 se ubica alrededor de 4 por ciento. Algunos podrían decir que es un gran crecimiento considerando los niveles que se registran en muchos países, incluyendo el nuestro.

Pero se trata de un crecimiento muy bajo si consideramos que en determinado momento este país llegó a crecer a tasas de hasta 15 por ciento, así de fuerte ha sido la caída de su economía.
Taiwán en realidad es parte de China, si no políticamente ni geográficamente, sí en términos históricos, incluso un gran porcentaje de la población taiwanesa tiene nexos con China continental, muchos de sus familiares viven ahí.

Sanciones económicas directas de China a Taiwán como reducción del apoyo económico a las familias, trabas a las transferencias monetarias entre ambas naciones, así como boicot tecnológico y de asistencia financiera, impactará no sólo a Taiwán, sino al mundo entero y en algo que duele mucho.

Un dato es contundente: el 66 por ciento de los semiconductores de alta tecnología que se utilizan en el mundo se fabrican en esa pequeña isla.
Justo en momentos en los que el mundo poco lo necesita, una provocación geoestratégica provocará mayor incertidumbre e inestabilidad financiera. La visita de Nancy Pelosi a Taiwán traerá consecuencias, no pasará desapercibida ni quedará en gritos y pataleos de los funcionarios chinos, como muchos consideran.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Los juicios previos Columnas
2022-08-05 - 06:29
La suplantación del Estado Columnas
2022-08-05 - 06:28
Elección desventurada Columnas
2022-08-05 - 06:25
Legislar en medios Columnas
2022-08-05 - 06:24
Línea 13 . Columnas
2022-08-05 - 06:21
Tiraditos Columnas
2022-08-05 - 06:20
Rabia política y deshonor Columnas
2022-08-04 - 01:00
Calidad gubernamental: ¿de qué se trata? Columnas
2022-08-04 - 01:00
Paz y Pymes Columnas
2022-08-04 - 01:00
Las epidemias de Peter Columnas
2022-08-04 - 01:00
NANCY JUEGA CON FUEGO Columnas
2022-08-04 - 01:00
EL TRINQUETE, CON MUCHA HISTORIA QUE CONTAR Columnas
2022-08-04 - 01:00
ROCÍO NAHLE Y GUTIÉRREZ LUNA Columnas
2022-08-04 - 01:00
+ -