• El Rock mexicano en crisis
Con un éxito rotundo se llevó a cabo la edición 24 del Vive Latino, considerado por muchos como el festival musical más importante de México y Latinoamérica, el cual engloba a lo más importante del arte, la cultura y el entretenimiento durante dos días en un solo lugar. Este año ante la remodelación de El Foro Sol se llevó a cabo por primera vez en el Autódromo Hermanos Rodríguez con una asistencia aproximada de 80 mil personas por día y un cartel rico en géneros y corrientes musicales con bandas de época y nuevos talentos, muchos de ellos ya muy alejados del rock.
Fue así como la otrora fiesta del rock en español recibió a bichos tan raros como Junior H. Danny Luxx, Bratti, Kevin Kaarl, La Pegatina, Silvano Estrada, YSY A, entre otros; quienes tienen todo que ver con los nuevos fanáticos y nada con las corrientes musicales que abrazaban a los amantes del Rock hasta hace unos años. Quizás la excepción sean las hermanas Villarreal de The Warning, quienes acompañadas de su agradable presencia física, sonido potente y gran producción que muchas otras bandas quisieran hacen la delicia de chicos y grandes.
Lo anterior hace evidente que el Rock Mexicano atraviesa por la que quizás sea una de las peores crisis en su historia, pues es claro que si el festival echa mano de los artistas antes mencionados es porque son los que buscan los asistentes y porque claramente, salvo los monstruos del rock nacional, no hay nuevas bandas relevantes a las cuales presentar.
Dejando de lado el aspecto musical, el Vive Latino es un claro ejemplo de lo que puede y debe ser un festival de esta categoría. A 24 años de historia, el festival sigue innovando en beneficio de los fanáticos, por primera vez en esta edición se introdujo la venta de entradas con el apoyo de Safetix, el boleto digital de Ticketmaster que además de seguridad y practicidad facilita la vida de los fans.
Al interior del festival, la experiencia a los asistentes es de clase mundial con toda clase de servicios, empezando del sistema de pagos cash les con el que el manejo de efectivo se reduce prácticamente a cero al utilizar una pulsera para llevar a cabo todas las transacciones financieras desde alimentos y bebidas hasta la famosa Merch como se le conoce en el argot de los festivales.
Las instalaciones sanitarias también han evolucionado de manera magistral, los baños generales con personal de limpieza en todo momento, jabón y papel sanitario disponible. Para los más exquisitos existe la opción de adquirir al Comfort Pass que da acceso a sanitarios ejecutivos y si eres tarjetahabiente de Banamex la marca financiera patrocinadora del evento, también tienes acceso a baños ejecutivos, una delicia en este tipo de eventos.
Respecto a los alimentos simplemente hay de todo y para todos los gustos, zonas dedicadas especialmente a este rubro gastronómico, hamburguesas, pizzas, tacos, quesadillas, ensaladas, flautas, tortas, baguettes, wraps, alitas, botanas, etc.
En cuanto a bebidas, los grandes ganadores fueron Heineken que con su marca Indio son la cerveza oficial del evento, aunque también en algunos puntos de venta se podía encontrar cerveza Tecate y la misma Heineken, sería recomendable que para futuras ediciones se incluyeran más marcas de este grupo como XX Laguer. Bacardí fue el otro gran ganador, pues además de ser la bebida oficial del evento, logró tener sus propios stands de marca de marca en los que las largas filas no se hicieron esperar.
Respecto a bebidas no alcohólicas, Pepsico dio un golpe de timón al desplazar a Coca Cola como la marca del evento, Pepsi, Seven Up, Manzanita y E Pura que fue la marca de agua se encontraban a lo largo y ancho del evento, los Dorilocos hechos con Doritos también de Pepsico fueron la sensación del evento.
Es así como de ser un evento exclusivamente para jóvenes el Vive Lativo vive una mutación a ser un evento más familiar en el que encontrarás a chicos y grandes, familias enteras disfrutando de las atracciones, incluida la Rueda de la Fortuna, zonas de vídeo juegos, exposiciones de arte, zonas de descanso y esparcimiento y desde luego lo más actual de la música, aunque esa a veces no sea de tu completo agrado, pero sí de la mayoría.
En materia tecnológica, a todas luces la integración de Amazon como principal patrocinador del evento fue todo un éxito, los que lo vieron a través del teléfono, algún dispositivo móvil o computadora cuentan que la calidad del streaming fue de primer mundo ampliando los horizontes y el alcance del festival a todo el mundo.
La edición 2025 del Vive Latino que también será la edición 25 plantea a OCESA y los promotores, un gran reto, 25 años del festival más icónico de Latinoamérica por lo que se requerirá la presencia de los más grandes exponentes de la música en español y anglosajona en esa edición. Veamos con qué nos sorprenden. ¿A quién te gustaría ver el próximo año?