Con un importante pilar de acero como Carlos Bremer, el maravilloso arte Wixárika de César Menchaca, y la Fonoteca Nacional, Voces del Deporte Mexicano se fortalece este 2023; reconocimiento total a Francisco Torres, y la gente que lo acompaña, por mantener en pie este valioso galardón (tercera edición), que reconoce a esos héroes del micrófono y de la pluma, quienes transmiten la emoción de los deportes.
Después de que el mundo se detuvo por la pandemia del Covid-19, Voces del Deporte Mexicano también pausó sus actividades y este año se entregará el galardón que en 2020 quedó pendiente en las cuatro categorías que conforman este premio: Voces de Ayer, Grandes Maestros, Voces de Siempre y Voces de Hoy.
Para este regreso, una de las alianzas que fortifica el proyecto es la participación de Carlos Bremer, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Value Grupo Financiero.
"Son los héroes que están detrás del micrófono, si apoyo a deportistas, tengo que apoyar a quienes narran esas hazañas deportivas. Para mí es un complemento y cerrar el círculo de lo que siempre he intentado hacer que es reconocer a los héroes de México y los narradores también son héroes de este país", me compartió el empresario en la presentación del galardón 2023.
En febrero de este año se anunciaba que Value Grupo Financiero se convertía en aliado del proyecto, por lo que Bremer se mostró contento de contribuir.
"Me encanta ser útil para mi país, y recalcar a los héroes de mi país, es levantarle las ilusiones y los sueños a los jóvenes, que sepan que sí se puede, que México es grande, y eso es lo que más me motiva", puntualizó Carlos Bremer.
El inicio de actividades de Voces del Deporte Mexicano este año, se dio con la presentación del nuevo galardón, una auténtica obra de arte tradicional de las culturas indígenas, que refleja la belleza del trabajo Wixárika, esto plasmado en un increíble micrófono, hecho por el prestigioso artista plástico César Menchaca, con quien tuve el privilegio de platicar.
"Me siento honrado y agradecido con Paco (Torres) por invitarme a compartir estas vivencias. Estos galardonados me han inspirado toda la vida, he crecido con ellos, soy un apasionado del deporte. Lo importante es compartir lo maravilloso que tiene México y el corazón de cada uno de nosotros", comentó César Menchaca.
Este premio es 100 por ciento nacional, pues la dedicación y el tiempo para su elaboración es totalmente artesanal. "Es un trabajo de muchas manos mexicanas que plasman el arte y la cultura; el proyecto lo tomamos en 2019, y tardamos año y medio en desarrollarlo", reveló Menchaca.
La alfombra roja que se realizó en el Foro Totalplay, de la Ciudad de México, vio desfilar a grandes maestros y figuras de la narración y la crónica deportiva nacional como: Gabriela Fernández de Lara, Emilio Fernando Alonso, Fernando Schwartz, Francisco Javier González, Rodolfo Vargas, entre otros.
La presencia del director de la Fonoteca Nacional, Francisco Rivas Mesa y de Pavel Granados, extitular del mencionado espacio sonoro y actual director de Canal 22, han dado solidez a Voces del Deporte.
"Me da mucha emoción saber que continúa Voces del Deporte, que pasó la prueba de la pandemia y que siguen reconociendo a estos personajes y es muy importante porque son personas que saben muchas cosas y que impulsan a la juventud, pues también es un aspecto cultural muy importante", dijo en exclusiva Pavel Granados.
GALARDONADOS PARA 2023
Voces de Ayer: Susano Santos Flores, Alejandro Aguilar Reyes, "Fray Nano", Enrique Llanes y Jesús Domínguez García.
Grandes Maestros: Eduardo Lamazón, Alberto Fabris del Toro, Enrique Kerlegand Tovar y Jorge Berry.
Voces de Siempre: Anselmo Alonso, Antonio Moreno, Enrique Garay y Estela de la Torre.
Voces de Hoy: John Sutcliffe, Santiago Puente, Pablo Viruega y Paco Villa.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL:
Jorge Witker y Víctor Cota León.
PREMIO "GRANDES LEYENDAS DE LA CRÓNICA DEPORTIVA":
Jorge "Sonny" Alarcón.
Sin duda, Voces del Deporte Mexicano es un proyecto que merece mucho más, pues reconoce una labor noble de mujeres y hombres profesionales, de mucha pasión, de trabajo y dedicación, de parte de aquellos que sacrifican tiempo con sus familias, que soportan críticas, que hacen hasta lo imposible por no fallarle al público, entregando el corazón del otro lado de la televisión, con una pluma en mano, o un micrófono encendido, porque además, somos muchos quienes seguimos los pasos de estas leyendas con ilusión e inspiración.
¡Felicidades, que venga lo mejor y mucho éxito a Voces del Deporte Mexicano!