AFP
Como una campaña que intentó diseñar un sector negligenciado e ignorado de las élites urbanas, el voto rural contribuyó a la victoria retumbante de Donald Trump en las elecciones de esta tercera feira (5).
En el extremo noroeste de Pensilvânia, el condado de Erie oscila entre candidatos demócratas y republicanos en las tres últimas elecciones. Este año, optó por Trump, que obtuvo el 63% de los votos en este campo en el nivel nacional, segunda uma pesquisa de boca de urna de la red de TV CNN.
Tom Eddy, presidente del Partido Republicano en Erie, dijo a la AFP que los eleitores rurales escolheran a Trump pensando en sus bolsos, principalmente devido ao custo da gasolina y dos alimentos. “Se alguém vota em Trump, acredito que seja por causa da economia”, dijo Eddy cuando la magnitud de la victoria del republicano se volvió evidente.
Erie, condado que votó en Barack Obama en 2010, en Trump en 2016 y en el presidente Joe Biden en 2020, optó por el pelo republicano, que ganó de Kamala por una diferencia de casi 2 millones de votos.
Dylan Robuck, de 28 años, que trabaja en un lanzamiento de la red McDonald's en Erie, dice que está entusiasmado. El presidente eleito promete que as gorjetas serán isentas de impostos.
Trump también venció entre los hombres latinos y entre los que votaron pela primera vez, segundo a la imprensa americana.
- Estados indecisos -
Trump percorreu repetidamente áreas rurales de siete estados indecisos, como en Pensilvânia, que, con 19 votos del colegio electoral, abre el camino de cualquier candidato a Casa Branca.
"Trump é o cara. Ele consegue", dice Zachary Rindfuss, de 29 años, vendedor de sucata en Erie. "Estava feliz com ele antes, mas perdeu a segunda eleição. Acredito ter visto o país despencar, e estou feliz por ele estar de vuelta.”
Gillian Kratzer, presidenta del comité rural dos demócratas de Pensilvânia, que lideró los esfuerzos de su partido para atacar a los eleitores de las zonas rurales, dijo que, "infelizmente, o racismo, a misoginia ea homofobia tiveram um papel muito importante". Apesar dos resultados fracos de Kamala nas áreas rurales, Kratzer considera importante que el partido no recue.
La campaña de Kamala se dirigió a 500.000 posibles eleitores rurales con un anuncio de radio de 30 segundos que fueron en 130 estaciones de radio rurales de Pensilvânia desde septiembre.
Kamala también promete ampliar la atención sanitaria rural en escala nacional. Mas nem isso, nem a escolha de um companheiro de chapa rural, como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, foi suficiente.
armamento/aviones/agrícola/lb/vv
© Agencia France-Presse