Columnas
El deber de la ciudadanía abarca varias responsabilidades y acciones que contribuyen al buen funcionamiento de una sociedad democrática. De ellas, el Cumplir con las leyes o Pagar impuestos son más a fuerza que por voluntad, siendo la participación en el proceso democrático la que es menos ejercida, a menos que nos encontremos en un proceso electoral, dejando de lado el seguimiento y verificación hacia los gobernantes electos.
Cumplir con estos deberes es esencial para fortalecer la democracia, promover el desarrollo sostenible y garantizar una sociedad justa y equitativa para todos. Mantenerse informado y vigilar el desempeño de los funcionarios electos, asegurándose de que cumplan con sus promesas de campaña y actúen en beneficio del bien común es una responsabilidad individual que va a impactar en el grueso social.
De esta forma fomentamos el civismo, ya que al continuar participando activamente en la vida política y cívica, asistiendo a reuniones comunitarias, participando en foros públicos y colaborando con organizaciones civiles abonamos y nos hacemos cargo de construir una base social sólida, y no esperamos a que las autoridades, o gobierno emprendan acciones de las cuales después nos estaremos quejando.
Es por ello que, al pedir a los funcionarios electos que sean transparentes en sus acciones y decisiones, y exigir rendición de cuentas sobre cómo utilizan los recursos públicos y cumplen con sus responsabilidades genera un círculo de bienestar porque existe una comunión entre gobernantes y ciudadanos.
También el participar en debates y discusiones sobre políticas públicas y decisiones gubernamentales asegura que las decisiones reflejen las necesidades y deseos de la comunidad.Para ello, lo mejor que podemos hacer como personas es continuar cultivandonos sobre temas políticos, económicos y sociales para poder tomar decisiones informadas y contribuir de manera efectiva al debate público.
Con la consigna de actuar en representación de todos los ciudadanos, asegurando que sus intereses y necesidades sean considerados en la toma de decisiones, los gobernantes podrán ganar y mantener la confianza de los ciudadanos, asegurando un gobierno que trabaje por el bienestar y el desarrollo del país.
Con estas acciones lograremos fomentar la unidad y el respeto entre los ciudadanos, independientemente de las diferencias políticas. Trabajar para reducir la polarización y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.
No echemos en saco roto el gasto económico que representaron las elecciones, ni la pasión con la cual se defendieron o apoyaron a los diferentes partidos políticos, ahora toca más que vigilar, sumar esfuerzos para construir la comunidad, ciudad o país que queremos, porque hasta ahora con la mínima intención tenemos lo que merecemos.
¿Y tú, qué haces para abonar a la sociedad? Me interesa tu opinión, escríbeme en redes sociales, estoy como @federicoreyestv