facebook comscore
El Cutzamala garantiza abasto de agua: CDMX

El Cutzamala garantiza abasto de agua: CDMX

Ciudades viernes 18 de enero de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

Para esta temporada de estiaje está garantizado el abasto de agua en la capital del país por la cantidad del líquido que se tiene almacenado en las presas del Cutzamala, aseguró el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona Paredes.

“Tenemos un volumen suficiente para proveer sin restricciones a nuestra ciudad. El 1 de enero pasado, tuvimos el máximo histórico registrado en los últimos 25 años”, dijo el funcionario local, quien junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa que desarrollará esta dependencia durante 2019.

Dijo también que los trabajos de reparación, rehabilitación y sustitución en las instalaciones, permitirá enfrentar a la próxima temporada de escasez de lluvias.

“Estamos bien protegidos desde el punto de vista del agua que viene del Cutzamala y con los trabajos que estamos haciendo en los pozos con los que obtenemos el líquido del subsuelo de la capital”, indicó.

En su intervención, la mandataria local precisó que el presupuesto del Sacmex asciende a 5 mil 977millones de pesos, lo que representa el doble del asignado en la administración anterior, y agregó que estos recursos se emplearán para el fortalecimiento del sistema, eficientizar el rescate de los ríos y el sistema de drenaje.

Sostuvo que en corto plazo se mejorará la operación del tanque Cerro de la Estrella de Jaltepec, el cual abastece a Iztapalapa, “de tal suerte que no habrá falta del servicio que tenemos actualmente y que por el tandeo se transforman en graves carencias”.

Precisó que para acabar con la insuficiencia en esa zona de la ciudad, se “traerá el líquido del poniente hacia el oriente, además de que se disminuirán fugas en este trayecto y se mejorará la operación general del sistema de distribución de agua potable, particularmente en Iztapalapa.

Sostuvo que a la fecha deben precisar en cuánto se han aminorado las perdidas por la intervención de obra pública, porque no existe un cálculo. Y para ello, se realizará una macromedición en la que se invertirán 600 millones de pesos.

“Hay una estimación de que se pierde entre 30 y 40 por ciento del agua. Pero en realidad como no está medida en su parte primaria como secundaria, es muy difícil saber en cuánto se redujeron, porque no hay un cálculo. Entonces, por eso el objetivo de que una parte sustancial del presupuesto se destine para tener un sistema de medición”, señaló.

En este sentido, agregó que lo que se pretende con este nueva propuesta es “generar una herramienta que permita no solamente al Gobierno y al Sistema de Aguas sino también a la opinión pública, conocer cuánto líquido está llegando, de tal manera que hasta, se puedan tomar previsiones en caso de que se descomponga una bomba de un pozo".

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso que tiene que haber campañas de ahorro para que la gente sea responsable, “pero hay que hacer bien los cálculos porque si no uno subestima el consumo por habitante en la Ciudad de México”, dijo en la conferencia de prensa.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -