facebook
16 alcaldías de la Ciudad de México

16 alcaldías de la Ciudad de México

Columnas jueves 17 de agosto de 2023 -

Estamos en la recta final del proceso de información para que se determine quién encabezará la coordinación de la defensa del voto en la elección presidencial del 2024. De hecho, este ejercicio se ha dejado sentir con mucha fuerza desde hace prácticamente más de dos años, fecha que el mandatario federal abrió el juego sucesorio. Incluso, eso produjo velozmente una serie de descalificaciones y estrategias perniciosas que vivieron en carne propia quienes, está claro, fueron excluidos a mediados del año 2021.

Aunque eso provocó desconcierto y mucha confusión, el partido hizo muy poco para enderezar el ejercicio de participación. Incluso, en este mismo espacio de opinión hemos dicho hasta el cansancio que, en más de dos años, actores políticos como Ricardo Monreal, fueron víctimas de un proceso desigual que, al fin y al cabo, terminará influyendo en la toma de decisiones final. Pese a ello, el zacatecano no ha titubeado en ningún instante y, a pesar de la cancha dispareja, ha cerrado filas con el movimiento, más allá de que predominaron circunstancias de inequidad, como otras, que jamás tuvieron un equilibrio.

Eso mismo podemos decir, no hay duda de ello, en la capacidad de planeación que tuvieron otras corcholatas para establecer un esquema de publicidad a mansalva. Fue realmente impresionante que, a lo largo de todo el país, llegó al punto que todos los espacios públicos se inundaron de propaganda y pintas. Y, para colmo de esa situación, el partido no tuvo la voluntad de corregir, ni mucho menos, resolver el clamor social que- durante meses- ha pedido democracia interna.

¿Cómo competir a la par? Eso no ha sido posible, a menos de que tengan pensado emparejar una cancha con una clara postura de favoritismo que jamás se atendió. No lo creemos así. Si eso no pasó en dos años, menos lo harán en 10 días que faltan de recorridos territoriales. Aun así, debemos darle el reconocimiento que merecen personajes como Ricardo Monreal, que, pese a la clara exclusión que vivió, se mantuvo firme. Ha sido, sin duda, más poderoso el anhelo de sostener un movimiento unido y, en lo que respecta a él, se comprometió a mantenerse hasta el final, eso sí, descartando cualquier tipo de fricción interna o división a estas alturas.

Y un activo de la talla de Ricardo Monreal, generó gran poder de convocatoria en las 31 entidades federativas que recorrió. Todo el país visitó y, con ello, su presencia es de inmensa ayuda para apuntalar el proceso de unidad. Y así como causó gran efervescencia en la geografía nacional, la Ciudad de México no ha sido la excepción. De hecho, hoy visitará Iztapalapa, la última alcaldía que le hace falta para cubrir todo el corazón de la patria, como él mismo ha denominado a la CDMX. Incluso, eso ha marcado la pauta y ha generado un clima propicio que nace de la misma población civil. Es decir, el propio tránsito por la gran urbe ha servido para que Monreal, hoy aspirante a coordinador, sea del agrado de todos los sectores sociales de la CDMX.

Es como si estuviera destinado a gobernar la capital del país que, hace seis años, se le negó esa posibilidad. De hecho, este momento tiene mucho sentido en esta misma etapa. El propio Ricardo Monreal abrió esa oportunidad una vez que se llegue a la conclusión final de la metodología de una encuesta.

Se dice que hay probabilidades muy altas de que esa hipótesis se concrete, más allá de la presión que se genere. Incluso, hay buenas razones para ir anticipando ese hecho, pues Monreal, después de haber recorrido el país entero, tiene más de 10 días para concentrar toda la capacidad territorial en la CDMX, con liderazgos como Néstor Núñez y Catalina Monreal.

No es casualidad el cómo ha tomado el cauce este proceso. De hecho, las mismas encuestas dicen que la figura de Monreal es altamente competitiva para la CDMX. De ahí que esa idea tome mucha fuerza no solamente al interior del seno morenista, sino de la propia sede de Palacio Nacional que, claro está, tiene pleno conocimiento de ello y, dicen los que saben, hasta la misma venía presidencial para cerrar un capítulo en retrospectiva del año 2018, época que, como sabemos, Monreal tuvo que ser al abanderado.

Lo de Ricardo Monreal, en la Ciudad de México, es como un presagio. O sea, un escenario que podemos ir visualizando y que pinta a favor del zacatecano, de modo que, esa perspectiva, puede ser una realidad en unas semanas más que se ponga en marcha, desde luego, el otro proceso interno para las 9 gubernaturas que vivirán transición de poderes en 2024. Incluso, tenemos muy claro que eso pasará y, con ello, Monreal cumplirá el sueño de gobernar su segundo hogar. Es decir, llegar al antiguo Palacio del Ayuntamiento en la CDMX.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -