facebook
El mega incendio de Guanajuato capital

El mega incendio de Guanajuato capital

Columnas jueves 15 de junio de 2023 -


Eran las 11 de la noche del lunes 1 de mayo de 2023 cuando vecinos de Guanajuato capital percibieron un olor a basura quemada. A la mañana siguiente comprobaron que ese olor seguía pero ahora más intenso (tóxico) que les provocó inmediatamente náuseas y dolor de cabeza. Cuando se incendia un tiradero a cielo abierto de basura (residuos sólidos urbanos) se generan las emisiones más tóxicas que podemos respirar en el planeta, denominadas dioxinas y furanos.

Causan graves daños a la salud: cuando niños menores de 5 años las respiran (o desde el vientre, cuando la madre embarazada respira dioxinas y furanos) causan retraso mental, autismo, hiperactivismo y síndrome de déficit de atención. En adultos generan cánceres de boca, de esófago, de estómago, de colon, de páncreas, de pulmón, de hígado y de riñón. Disminuyen el sistema inmunológico y destruyen la testosterona en varones, reduciendo la producción y alterando la calidad de los espermatozoides.

En los primeros 18 días de mayo se reportaron 66 atenciones médicas de vecinos del tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos de Guanajuato capital, por afectaciones del megaincendio que duró (increíblemente) 12 días sin que las autoridades de protección civil y bomberos pudieran apagarlo. Cometieron el grave error (debido a su falta de capacitación) de utilizar agua. Todos sabemos que este tipo de incendios se logra controlar quitándole el oxígeno (por enterramiento o utilizando polvos químicos). Ni la Secretaría de Salud estatal ni la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ni el propio Ayuntamiento declararon la contingencia ambiental (sanitaria) evacuando a miles de guanajuatenses para evitar su envenenamiento.

Criminal estadística del Estado de Guanajuato al permitir 20 incendios de tiraderos a cielo abierto de residuos sólidos urbanos en 3 años. Demostrando que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato no tiene voluntad para obligar a los 46 ayuntamientos a cumplir la norma oficial mexicana NOM-083-Semarnat-2003 que exige cubrir diariamente con una capa de arcilla de 30 cm los residuos que recibe durante el día. Obligación que no cumple ni siquiera el “relleno sanitario” concesionado a Promotora Ambiental S.A.B. de C.V. en León, Gto.


Este megaincendio es resultado del dantesco manejo que da Guanajuato capital a los residuos sólidos urbanos que recolecta. El irresponsable presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña no obedeció durante 3 años las 4 “recomendaciones” que le hizo la PAOT.
*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-22 - 01:00
Alimento infantil Columnas
2026-07-22 - 01:00
La sentencia y la corrupción Columnas
2026-07-22 - 01:00
La paz que no llega a Zacatecas Columnas
2026-07-22 - 01:00
Sigamos en modo mundialista Columnas
2026-07-22 - 01:00
Las lecciones de la gira en Quintana Roo Columnas
2026-07-21 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-21 - 01:00
EL VISITANTE INCÓMODO Columnas
2026-07-21 - 01:00
TERCERA LLAMADA PARA REVISION DEL T-MEC Columnas
2026-07-21 - 01:00
Party is over Columnas
2026-07-21 - 01:00
re
+ -