facebook comscore
¿A qué áreas va destinado el presupuesto solicitado por el INE?

¿A qué áreas va destinado el presupuesto solicitado por el INE?

Nación viernes 26 de agosto de 2022 -

Durante la conferencia de prensa del jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el presupuesto de aproximadamente 24 mil millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el presupuesto no se apega a las medidas de austeridad referidas por el titular del Ejecutivo federal, expuso que no limitará los recursos económicos al INE. Por tal motivo, hizo una invitación para seguir cuestionando y criticando los excesos en gastos para organizar elecciones.

Afirmó "se tiene que hacer un ajuste a los presupuestos del INE, por lo cual es importante la Reforma Electoral". La administración de López Obrador sigue apostando por la Reforma Electoral proponiendo conformar un solo órgano electoral nacional que sea el organizador de las elecciones electorales locales y federales.

De concretarse la Reforma Electoral, existiría más apoyo para cubrir las necesidades básicas de la población y el aumento de mejoras en la infraestructura, mencionó el presidente de México. Recalcó que el planteamiento de la Reforma es un solo instituto con el fin de ahorrar y quitar o limitar el presupuesto a partidos políticos, pues el INE es el instituto más costoso del mundo.

- En esto gasta su presupuesto el INE -

Vía Twitter el INE expuso los montos y porcentajes contemplados en el Anteproyecto de Presupuesto a la institución en 2023 solicitado a la Cámara de Diputados por 14 mil 437.94 millones de pesos. Para la credencialización y actualización del padrón electoral y las operaciones de las 32 juntas locales y 300 distritales se utilizarán casi 8 millones de pesos. Mientras que para la organización de procesos electorales de Coahuila y Edomex se destinará un 12.50 por ciento del presupuesto, equivalente a cerca de 2 millones de pesos, estos tres rubros equivalen a más del 50% del presupuesto.

Los rubros de tecnologías, arrendamientos, servicios básicos y generales, fiscalizaciones, infraestructura y comunicación y difusión son algunos de los que conforman el resto del presupuesto que solicita el INE. La institución indica sumar un presupuesto precautorio por 4 mil 025.43 millones de pesos ante una eventual Consulta Popular para el 2023.

López Obrador aclaró que solo puede hacer una denuncia pública con respecto al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral. El poder absoluto para la aprobación del presupuesto es de la Cámara de Diputados. Por ley el presupuesto es enviado al poder Ejecutivo, sin embargo este solo lo manda a la Cámara de Diputados que tiene como facultad exclusiva la aprobación o ajustes del presupuesto.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban diputados recorte al INE Nación
2022-09-29 - 19:18
+ -