facebook comscore
Ecuador y el FMI

Ecuador y el FMI

Columnas miércoles 16 de octubre de 2019 - 05:35

E cuador vive una crisis en la que la sociedad civil ha sido expuesta a una brutal represión y a un estado de excepción decretado a inicios de octubre por el gobierno de Lenin Moreno. Las principales ciudades del país andino se quedaron paralizadas por la huelga indefinida en el sector del transporte además de múltiples bloqueos y manifestaciones en distintos puntos del país. La respuesta del gobierno no ha sido otra que la militarización de las calles, lo que ha provocado un rechazo aún más enardecido a las políticas del gobierno actual.

El punto que detona esta bomba del tiempo fue en anunció del presidente Moreno de la implementación de lo que han llamado “el paquetazo” de políticas públicas que se impondrá en cumplimiento con los requisitos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un préstamo de 4 mil 200 millones de dólares, aprobado en el marco del Servicio Ampliado del FMI y otros recursos financieros provenientes de la comunidad internacional el pasado marzo de 2019.

¿Qué contiene exactamente este paquete de reformas? En concreto son cuatro áreas en las cuales el gobierno de Ecuador se compromete a trabajar a cambio del préstamo millonario: apuntalar los cimientos institucionales de la dolarización en el país; promover la competitividad y crear empleo; fomentar la prosperidad compartida y proteger a los pobres y a los más vulnerables, y mejorar la transparencia y reforzar la lucha contra la corrupción.

Para lograr estos objetivos, el FMI propone contener el gasto público mediante una optimización de la masa salarial, así como aliviar la rigidez en los precios y salarios lo cual puede facilitar el ajuste externo.

Además, ha pedido una revisión profunda al sistema tributario, eliminar obstáculos a la creación y operación de empresas, tomar medidas para incentivar la inversión privada, profundizar los mercados de capital, promover la apertura al comercio internacional y mejorar las condiciones para la participación de la mujer en el mercado laboral y empresarial.

Por su parte, el gobierno de Moreno ha dicho que para proteger a los pobres y a los más vulnerables en estas reformas estructurales tomara las siguientes medidas, entre otras: incrementar el gasto en programas de asistencia social y ampliar la cobertura de las pensiones no contributivas; elaborar un registro social para focalizar mejor los programas sociales, y mejorar la eficiencia y la calidad de la educación primaria y el gasto en salud para obtener mejores resultados y para fomentar la calidad de la fuerza de trabajo y la competitividad externa de la economía.

Por el bien de nuestros hermanos ecuatorianos, esperemos que estas medias ayuden a la competitividad del país pero que también el gobierno sepa imponer medidas de ajuste para los sectores más vulnerables de la sociedad.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
OEA: hallazgos 
en Bolivia Columnas
2019-11-19 - 01:15
Línea 13 Columnas
2019-11-19 - 01:13
+ -