Columnas
Recientemente escuché en una de esas pláticas casuales, a pie de banqueta que una persona se definió como un ser “apolítico”, a lo que le respondí que era imposible esa definición, ya que, todos los ciudadanos somos seres políticos. En dado caso podría definirse como una persona “apartidista”, sin dejarse influir por temas ideológicos. Pero, al ser personas políticas, no quiere decir que desarrollemos el arte de la política entendida como una tarea legislativa o de gobierno, y a continuación les explicaré el porqué.
Los políticos son portavoces de intereses grupales, comprometidos con cumplir las promesas electorales para beneficiar a la ciudadanía. Representan ideologías populares y dan voz a preocupaciones generales. A pesar de esto, todos participamos en política de alguna manera, incluso sin ser conscientes de ello. La política no se limita a profesionales; estamos inmersos en ella en nuestra vida cotidiana, y nuestras decisiones personales tienen implicaciones políticas en nuestra vida privada, familia, trabajo, amigos, etc.
Cuando hacemos política, nos basamos en la idea de actuar según la máxima de que el futuro no es lo que dejamos de ser, ni lo que deseamos ser, sino lo que estamos siendo. Eso es hacer política según la máxima de Lechner.
Para empezar, y teniendo entendido que al ser políticos hacemos política, ¿cuál es la que realizamos como ciudadanos? Política (con P mayúscula) o política (con p minúscula)
Cuando se emplea "Política" con mayúscula, suele aludir a la disciplina académica de las ciencias políticas o al sistema político en su totalidad, abarcando las instituciones, los procesos y las relaciones de poder tanto a nivel nacional como internacional.
En contraste, cuando se usa "política" con minúscula, se hace referencia a la actividad política específica, es decir, a las acciones, decisiones y relaciones de poder que se desarrollan en la práctica dentro de un sistema político. Esto engloba aspectos como los procesos electorales, las negociaciones políticas y la elaboración de políticas públicas, entre otros.
Esta distinción fue introducida por el politólogo alemán Max Weber, quien sostuvo que "Política" con mayúscula se refiere a la disciplina que analiza el ejercicio del poder en la sociedad, mientras que "política" con minúscula alude a la práctica política en sí misma.
Ahora que ya sabemos quienes hacen Política y política, abordaré tres conceptos básicos: polity, politics y policy.
Polity se puede entender como la manera en que se distribuye el poder en una sociedad; mientras que politics representa el constante juego de diversos actores por alcanzar posiciones de poder e influencia en la esfera pública. Por otro lado, policy se refiere a las acciones y decisiones concretas llevadas a cabo por el gobierno para abordar ciertos problemas o metas específicas.
Y tú, ¿haces Política o política?
Me interesa tu opinión, escríbeme en redes sociales, estoy como @federicoreyestv