facebook comscore
¿Hay certidumbre para el sector inmobiliario en México?

¿Hay certidumbre para el sector inmobiliario en México?

Columnas lunes 02 de noviembre de 2020 - 00:03

Sigue faltando certidumbre para que los empresario del sector inmobiliario inviertan en México.
Platicando con dirigentes de la construcción e Infraestructura , los real estate y del sector de la comercialización coincidieron en solicitar al gobierno que brinde esa confianza a los inversionistas, a los ejecutores de proyectos y a toda la cadena productiva de esta industria que es importante tanto por la derrama económica, la generación de empleos como para la estabilidad social de México. Porque no es igual tener una casa que no tenerla.

Algo relevante es que si bien han bajado los precios de las rentas, no han bajado los precios a la venta. Un reporte actual de Tinsa prevé que los precios a la venta se incrementen hacia el 2o semestre del 2021.

Otro indicador que prevalece en este fin de año es la velocidad de desplazamiento de vivienda de menos de 4 millones de pesos.
Los extremos: vivienda económica y residencial plus siguen detenidos por diferentes motivos. La primera por falta de incentivos y terrenos disponibles; y la segunda por falta de confianza de compradores.
Ahora puede cambiar la tendencia e, incluso, la distribución de los créditos Infonavit por el impulso a la autoconstrucción que se viene dando desde la pandemia, desde el cambio de administración y que ahora busca con mayor énfasis la iniciativa de cambios a la Ley del Infonavit en el Congreso.
Esto también modificará la tendencia de la distribución de los créditos del Fovissste, porque la instrucción presidencial de hace un par de meses a la fecha es que otorguen el crédito directo al trabajador.
Esta indicación suena en lenguaje político a retórica porque el crédito siempre se le ha dado al trabajador, el cambio es que se crean más esquemas para que este elija a su constructora y se le apoye con supervisores de obra, que deben garantizar tanto Infonavit como Fovissste para no caer en la irregularidad de la que es consecuencia nuestro México.
Y otra innovación que nos anunció el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, es que el único crédito cofinanciado con la banca que funcionará en 2021 será el #FovisssteParaTodos, pues es el que ofrece la menor tasa y mejores condiciones para el trabajador, incluso el mayor monto de financiamiento que pueda darse en conjunto con la banca comercial de hasta 4.6 millones de pesos.

Por cierto

El covid sigue atacando incluso a dirigentes de dependencias públicas. Y es que en México nunca se aplanó la curva. Por eso no hablan de la 2a ola; en realidad solo está aumentando la primer ola. Ya casi 100 mil fallecidos, esto amerita algo más que ceremonias con minutos de silencio; ¿dónde está el reforzamiento de las medidas preventivas hacia los mexicanos? De verdad somos un caso sui generis en el mundo por el relajamiento y falta de respeto a las reglas... Es México hoy un mal ejemplo para el mundo.

Pregunta

¿Qué noticias esperas del crédito hacia el cierre del año?

¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El teléfono Columnas
2020-12-03 - 01:39
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -