facebook comscore
La Constitución de cabeza.

La Constitución de cabeza.

Columnas jueves 24 de febrero de 2022 -


Hace un par de años, 2 profesores de Reino Unido –Goldoni y Wilkinson- presentaron una importante reflexión sobre el valor y estado que tiene la Constitución en sentido material en la Europa actual.

El planteamiento sostiene que a pesar de que las constituciones vinculan a todos los sectores del Estado –gobierno, sociedad, partidos políticos, minorías, etcétera-, éstas no han cumplido satisfactoriamente su papel de resolución de las crisis políticas, económicas y sociales, debido a que su interpretación y aplicación –en el caso mexicano agregaríamos la perniciosa costumbre constitucional de su constante modificación- desligadas de la realidad y aparajedas a intereses y agendas de élites políticas y económicas, han provocado inestabilidad en lugar de orden.

Los profesores analizan 4 indicadores para determinar la distancia entre la Constitución formal y su eficacia material para regular las relaciones de la sociedad y el gobierno. ¿Cuál es la situación que tienen estos indicadores en México?

i. La unidad política. Estamos viviendo uno de los momentos más álgidos en la confrontación entre 2 posiciones hegemónicas: quienes apoyan al régimen del Presidente López Obrador y quienes son detractores del mismo. Esa división ha conducido a dañar ampliamente la pertenencia a una comunidad, el reconocimiento y la legitimación recíproca de quienes piensan diferente. Ambos grupos se ven como enemigos comunes, escalando la diferencia al grado de utilizar la expresión “traidores a la patria”. Sin duda, lo más anómalo es que los llamados para aumentar esa división provengan de la jefatura del Estado mexicano, cuando esta institución supone todo lo contrario: la unidad nacional.

ii. Las instituciones. Las instituciones son, en los países democráticos, instrumentos para racionalizar el ejercicio del poder, despersonalizarlo, dotarlo de fundamento técnico y neutralidad; son fruto de la cooperación, solidaridad y consenso social sobre cómo alcanzar metas más allá de un gobierno determinado. Nuestras instituciones aparecen debilitadas porque están bajo asedio y se ha minimizado su labor, profesionalismo y resultados de décadas, a cambio de un sistema personalizado e ideologizado.

iii. El tejido social. En términos de los datos oficiales del Estado mexicano y organizaciones internacionales, los niveles de violencia, corrupción e impunidad en México, están en sus peores momentos. El Estado de derecho y el sistema de justicia han cedido paso a la ley del más fuerte, lo que ha aumentado el conflicto social y erradicado la solidaridad interpersonal. Hoy los conflictos están exacerbados y latentes por la disfunción de las instituciones y la propia desunión política fomentada desde el poder.

iv. Objetivos a futuro. Como nuestra sociedad se encuentra tan dividida y las instituciones no pasan por su mejor momento, en lugar de tener frente a nosotros objetivos básicos comunes, estamos ante proyectos políticos y sociales contrapuestos, por lo que no existen las condiciones para la creación y posterior desarrollo de un proyecto común de máximos consensos y pisos mínimos de igualdad y dignidad en la diversidad.

Nuestra Constitución está de cabeza.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -