El director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, señaló que los conservadores se han convertido en los mejores “promotores” de los libros de texto.
"Con este libro de texto podemos decir que hasta los conservadores están leyendo; son los mejores promotores", dijo en la conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional.
Respecto a las críticas vertidas por parte de la oposición, el funcionario puntualizó que el contenido de los libros de texto que discutieron con especialistas y "hubo una consulta para los tutores y docentes" antes de presentar los materiales.
En ese sentido, declaró que se realizaron asambleas en 32 estados sobre la Nueva Escuela Mexicana, en las cuales participaron más de un millón de maestros, por lo que se acumularon 279 mil 278 horas y 52 minutos de formación a docentes.
También rechazó que se hayan eliminado las matemáticas como lo acusó la oposición, ya que estas se incluyen de manera práctica y se distribuyen en los diferentes proyectos.
Además, dejó en claro que los libros de texto dejaron de ser un negocio.
“Ya no está en las manos de cuatro editoriales, ya no es la presa de la Caniem es el tesoro de la SEP", dijo.
Sobre los errores denunciados, Arriaga dijo estos también han existido en anteriores ediciones. Recordó que bajo la titularidad en la SEP de Emilio Chuayffet, se detectaron 117 fallas.
"Tienen áreas de oportunidad como han tenido todos los libros de texto. En 20 mil 566 hojas de los libros y de los errores que alcanzo a distinguir, no suman más de 20, y voy a ser generoso", sentenció.
Imagen: Cuartoscuro