facebook
“Nigeria trascendió la amenaza terrorista de Boko Haram”: Rafiu Adejare Bello

“Nigeria trascendió la amenaza terrorista de Boko Haram”: Rafiu Adejare Bello

Columnas viernes 02 de agosto de 2024 -

En entrevista con ContraRéplicia el embajador de Nigeria ante México RafiuAdejare Bello avizoró en un nuevo aniversario de las relaciones diplomáticas establecidas desde 1976 una agenda de trabajo ambiciosa para llevar a cabo acciones a favor de ambos países y se pronunció por profundizar la diplomacia parlamentaria para reposicionar ambas economías en momentos que definición como “decisivos en el esfuerzo nacional de desarrollo”

Solidaridad continental

¿Cómo apoya Nigeria derivado de su fortaleza económica el desarrollo de otras naciones de la región?

Simplemente debemos asegurarnos que cualquiera nación pequeña o grande cercana a Nigeria con problemas enormes o pequeños no permitiremos que los tenga y sufra.

¿Cómo enfrenta Nigeria la escasez de agua, hambruna y cambio climático?

Respecto al suministro del agua tomamos medidas radicales que comprometen a las empresas de extracción de crudo para evitar derrames y contaminación del freático.

¿Qué importancia ofrece su misión diplomática y gobiernos al desarrollo de la diplomacia parlamentaria?

Respecto al Grupo de Amistad México Nigeria constituido en abril del 2022 permite ampliar una cooperación bilateral más robusta, en especial por encontrarse en momentos decisivos en sus esfuerzos nacionales de desarrollo además abre mejores oportunidades para posicionar nuestras economías después de la pandemia. Por lo demás la relación bilateral es trascendental, toda vez que Nigeria es la economía más grande de África y con una población dinámica en términos de recursos humanos.

¿Cómo percibe el estado de la relación bilateral entre ambos países?

Destacar que la relación entre México y Nigeria comenzó hace 49 años por lo tanto un extenso período que debe materializarse en términos de acuerdos físicos para ambos países en el sentido que beneficie a México y Nigeria. Por lo tanto, al contar con suficientes recursos, finanzas y maquinaria ustedes deben saber todo lo que sucede en mi país con sus numerosos recursos y bienes producidos localmente y que pueden importarse a México como otros rubros educacional y cultural porque existen semejanzas en nuestros alimentos, cocina que casi son iguales, por lo cual ambos países pueden ganar de asegurar una relación cumplimentaría.

¿Comparte el reciente informe del Premium Times en el sentido que la organización criminal Boko Haram con el apoyo del Estado Islámico de África Occidental debe ser llevada al Tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad?

Primero déjeme explicar que desde 2009 emergió este movimiento insurgente en el país y puedo asegurar que el gobierno ha controlado a esta organización responsable de diferentes crímenes en el país es lamentable que deba erogar enormes recursos para enfrentarla tanto en millones de dólares y sí deben ser juzgados ante esa instancia.

¿Rechaza que Boko Haram haya establecido el control de nuevo territorio dentro de Nigeria?

No es cierto, mientras le respondo ese grupo insurgente se dispersó sin orden alguno y puedo resaltar que alrededor de 90,000 elementos se rindieron, depusieron sus armas o están rodeados por nuestra fuerza pública.

¿Cuáles son los retos de su gobierno para enfrentar al proscrito movimiento guerrillero Boko Haram?

Hace quince años el gobierno no le prestó la atención suficiente al pensar que era un problema menor pero después detonó en algo mayor que llevó a incrementar el presupuesto público para enfrentar a la insurgencia. A la fecha más de 8,000 rebeldes ya se rindieron ante las autoridades y solo es tiempo para que todo regrese a la normalidad. Infortunadamente el presidente se vio obligado a solicitar una partida especial solo para enfrentar a Boko Haramcuyas fuerzas ahora se ven limitadas y masivamente están capitulando.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -