facebook comscore
“Nosotros le apostamos a la movilización pacífica”, dice Rosa Icela Rodríguez respecto a violencia en marchas feministas

“Nosotros le apostamos a la movilización pacífica”, dice Rosa Icela Rodríguez respecto a violencia en marchas feministas

Nación miércoles 03 de noviembre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que aunque se dan dado manifestaciones feministas con libertad para expresarse, el Gobierno Federal el apuesta por “la movilización pacífica”.

“En la atención de la violencia contra las mujeres siempre se requiere de la participación y el apoyo de todas las dependencias para prevenir y erradicar esta violencia. Claro que como gobierno estamos reconociendo siempre el derecho de las mujeres para expresarse públicamente aunque decirlo nosotros y nosotras no le apostamos, nosotros le apostamos, le apostamos a la movilización pacífica”.

Al presentar el informe del Grupo Interinstitucional para la Protección de Mujeres y Niñas, hizo saber que hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria: feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

Esos municipios son Ensenada Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán, y Centro, en Tabasco.

La secretaria informó que respecto al delito de trata de personas tuvo una disminución de 7% en septiembre respecto a agosto y a través de la estrategia de atención a los 50 Municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres como de feminicidios.

Pero en un delito que ha crecido, dijo que este año se han abierto 1277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7% más que el año anterior.

También se puso en marcha el proyecto Territorios de Paz Caminemos Unidas a través de la cual ellos están generando espacios seguros para mujeres, y se da profesionalización y capacitación en materia de violencia contra las mujeres a autoridades, 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, 55% de las cuales son elementos de seguridad estatales y municipales, con manuales con ayuda de la ONU.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -