facebook
¿Por qué el panorama de la vivienda para la IP es tan incierto?

¿Por qué el panorama de la vivienda para la IP es tan incierto?

Columnas lunes 17 de noviembre de 2025 -

Si armáramos una mesa de debate sobre hacia dónde la vivienda en México en el 2026, tenemos que comenzar por hacer un balance de cómo cierra la industria este 2025.

Esa simple pregunta tiene que evaluar cómo respondió la industria a la presentación y arranque del Programa de Vivienda Para el Bienestar; tener los números reales de cuánta de esa vivienda ya se construyó, cuál es su estatus, cuántos recursos se usaron y cuántos se usarán y nomás con eso, darse una idea de cuánto del costo de este programa será subsidiado por el gobierno en Conavi, y cuántos recursos usarán del Infonavit y cuánto destinará Fovissste para la construcción de esta vivienda.

Por supuesto tendríamos que saber quiénes de los empresarios de la vivienda (constructores o desarrolladores) además de otros especialistas sí están participando voluntariamente en la edificación de esta vivienda social.

Esto porque trascendió que se les están imponiendo “cuotas” a los socios de la Canadevi, a los desarrolladores formales para que construyan determinada cantidad de vivienda social.

En el programa hay una mezcla entre terrenos que ponen los empresarios, por los cuales se les pagará 50 mil pesos para que en la suma total el precio final de la vivienda resulte en los 600 mil pesos (630 mil en Infonavit; 665 mil en Nuevo Léon), pero trascendió que la mayoría de los terrenos se les asigna a los constructores, y en ocasiones éstos están invadidos o en lugares poco factibles para la edificación.

Fuentes cercanas a los desarrolladores dijeron que a éstos se les deja el problema de la invasión y deformidad de los terrenos y sólo se les pide cumplir con “lo que les toca” el compromiso de entregar x o y cantidad de vivienda.

Por cierto

Para el balance por otra parte, se tiene que poner sobre la mesa cómo está el resto de la industria en general. Esto es cuántas viviendas están construyendo, dónde, de qué costo. Por supuesto el panorama evidenciará que pocas empresas construyen vivienda económica, de allí el problema generado de 12 años a la fecha, cuando hubo incluso directores del Infonavit que los exhortaban a construirla como Víctor Borrás en el periodo del 2000 al 2012 cuando dejó de interesarles la vivienda por su baja ganancia.

Esta vivienda sólo conviene a empresarios e incluso a banqueros para financiarla, sólo por grandes volúmenes.

Lo que dicen algunos analistas es que la poca ganancia contribuye al desinterés de la industria. El programa del Bienestar generó gran expectativa, pero hoy que ya se ve cómo opera, el balance refleja que sólo vino a distorsionar al mercado nacional generando esperanzas de que el gobierno impulsaría la construcción de vivienda económica con gran derrama económica para toda la cadena de producción.

No obstante, lo que provocó éste programa fue sólo que se detuvieran a “pagar por ver” además de que alteró las reglas del mercado y ya se verá cuánto costará a Infonavit y gobierno subsidiarla y sí será vivienda útil que realmente resuelva el problema del déficit de vivienda económica.

Hoy las condiciones no son favorables para la industria en general. No han anunciado un programa de incentivos que la impulse.

Conclusión: la industria sigue rezagada. Sólo existen buenos resultados en la retórica oficial.

Y, 2026 es más la apuesta de que será mejor año visto con esperanza más que con pilares sólidos y estrategia.

PREGUNTA
¿Qué tipo de vivienda construyes?

Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas
mariel@grupoeconcreto.com

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
La última milla al Mundial y los dineros Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -