facebook comscore
¿Qué pasa con los precios de los productos agropecuarios en México?

¿Qué pasa con los precios de los productos agropecuarios en México?

Columnas jueves 13 de enero de 2022 -




El inicio de año siempre ha sido un periodo complicado para la población y el país en general, tras los días de asueto, de festejos y de gastos, inicia lo que tradicionalmente se conoce como la cuesta de enero. Sin embargo, hoy en día este periodo se presenta con altas y bajas más pronunciadas debido a la pandemia y factores diversos.



Y los precios de los productos agroalimentarios no son la excepción, al componente de la pandemia se suman factores externos como la especulación, la demanda, el clima, la estacionalidad y alzas en los precios internacionales de los insumos, además del aumento de la inflación en Estados Unidos.



Recordemos que las frutas, verduras y hortalizas, entre otros, tienen ciclos de cosechas y, en el caso del limón con semilla, enero es uno de los meses en que baja la producción, tendencia que empieza a cambiar a partir de marzo. Los grandes productores fijan el precio similar al caso del aguacate.



Y de ahí que algunos productores racionalicen los cortes con el fin de garantizar mejores precios por su cosecha, ante el aumento en la demanda por parte de quienes buscan consumir mayores cítricos por la temporada invernal y donde la vitamina C es muy útil para prevenir y tratar los resfriados.



Igual ocurre con el chile verde, que también presenta factores de estacionalidad, por lo que, en las próximas semanas veremos descenso en sus precios. En contraste, otros productos los han bajado como el tomate verde.



Ante estos incrementos, no olvidemos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) garantiza que los habitantes de alta y muy alta marginación tengan asegurado el derecho social a la alimentación, a través del acceso físico y económico a la canasta básica, donde se incluyen más de 40 productos alimenticios y de demanda social.



El campo mexicano, en paz y trabajando



Es de destacar la participación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), que se celebró esta semana en la Ciudad de México. Es la primera vez en varios años que un secretario de este ramo participa en este cónclave.

Ahí, el funcionario federal informó que el campo mexicano está en paz y trabajando y agradeció al cuerpo diplomático su apoyo para promover los productos agropecuarios, pesqueros, acuícolas y agroindustriales del país en los cinco continentes y, como lo hemos visto, llegan a lugares tan lejanos como la República de Mauricio, uno de los 192 países que le compran a México.



En los últimos años se ha fortalecido el prestigio y reputación de la agricultura mexicana en el mundo, lo que se ha logrado gracias al trabajo conjunto de autoridades, productores y todos los que integran las cadenas de valor. Que siga esa sinergia en 2022.



LUIS P. CUANALO



• Especialistas del sector agropecuario



• Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -