facebook comscore
¿Quién fue “La Loba”?

¿Quién fue “La Loba”?

Ciudades domingo 24 de mayo de 2020 -


María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, “La Loba” tuvo el mando total de Chimalhuacán durante los años de los noventa.

En 1993 estando al frente de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC), tuvo su primer enfrentamiento con la justicia, tras una riña colectiva entre sus seguidores y un grupo de futbolistas por lo que fue encarcelada.

Tras dos años fue liberada y un año después, en medio de problemas vecinales, destruyó una capilla en Plateros lo cual le ocasionó un grave conflicto con la diócesis local.

Posteriormente, en 1996, fue nombrada directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aunque, para entonces ya contaba con más de 80 averiguaciones penales en su contra por diversos delitos, la mayoría relacionados a invasiones de terrenos y desalojos.

El 30 de mayo de 1997, después de haber colocado a 40 de sus familiares a la nómina municipal, fue detenida junto al procurador Enrique Suárez, por despojo y robo, sin embargo, tras pagar una fianza de 12 mil pesos fue liberada.

El 18 de agosto de 2000, se registró un enfrentamiento entre Antorcha Campesina y la OPC por el control político del municipio, en el que 9 personas perdieron la vida y 52 resultaron heridas.

Finalmente, el 24 de agosto de 2000, junto con su esposo y su hijo, fue detenida y juzgada por dicho enfrentamiento, por el cual fue encontrada culpable y sentenciada a 50 años de prisión.

El día de hoy falleció en el penal estatal de Santiaguito, tras 8 años de encarcelamiento, por síntomas de COVID-19.

Anna Lorena Sánchez
Información de Unión Edomex
Imagen Reporteros en Movimiento



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -