facebook comscore
A siete meses del primer caso confirmado, en México hay 733 mil 717 contagios y 76 mil 603 muertes por Covid

A siete meses del primer caso confirmado, en México hay 733 mil 717 contagios y 76 mil 603 muertes por Covid

Nación lunes 28 de septiembre de 2020 - 20:48

A siete meses de que se registrara el primer caso confirmado de Covid-19 en México, el número de contagios por la enfermedad asciende a 733 mil 717, tres mil 400 más que el día anterior.

En cuanto a muertes, en las últimas 24 horas se notificaron 173, para llegar a un total de 76 mil 603 personas fallecidas por la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, en el país.

En la conferencia de prensa para conocer el reporte sobre la situación de la epidemia, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía indicó que los casos activos estimados suman 36 mil 577, que es el potencial de contagio y que disminuyó un punto porcentual, al 4 por ciento de todos los casos, luego de que toda la semana pasada este porcentaje se mantuvo en 5 por ciento.

Indicó que hay 185 mil 320 casos sospechosos a los que no se les ha tomado una muestra de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

"Independientemente de que no tienen una muestra, son muy importantes porque nos permiten contribuir a la estimación de los casos", dijo.

Sobre el señalamiento de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores en el sentido de que en octubre iniciarían pruebas de vacunas en Fase 3, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refirió, a pregunta expresa, que efectivamente en México se realizarán estudios de investigación clínica controlados, lo que ayuda a facilitar el acceso temprano a las vacunas Covid.

En este momento existe al menos una empresa farmacéutica, que es Janssen, de Johnson & Johnson, que ha manifestado su intención de que en el país se realicen los ensayos clínicos para su vacuna Covid y ya se han tenido al menos tres conversaciones para organizar el proceso, reclutar a 60 mil personas en varios países y que en México participen al menos 5 mil.

Lopez-Gatell explicó que la forma en que se realiza el reclutamiento de voluntarios para participar en los ensayos, es a través de anuncios en las unidades de atención clínica, para que las personas que cumplan con los criterios de inclusión, voluntariamente accedan a la oportunidad de participar, los cuales son las condiciones de salud para que participe gente de bajo riesgo de presentar complicaciones.

En la parte temática, se habló sobre la prevención del embarazo adolescente. Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de Conapo, quien dijo que la meta es erradicar el embarazo en niñas, porque implica acabar con la violencia sexual y dio a conocer que el próximo año estarán enfocados en zonas rurales e indígenas.

Enfatizó que el índice de embarazo es siempre un índice de pobreza en un país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -