facebook comscore
AMLO impidió que se soltara agua de presa Peñitas que inundaría todo Villahermosa

AMLO impidió que se soltara agua de presa Peñitas que inundaría todo Villahermosa

Nación miércoles 11 de noviembre de 2020 - 10:32

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su presencia en Tabasco el fin de semana fue para cambiar la decisión que habían tomado los técnicos de soltar agua de la presa Peñitas que inundaría todo Villahermosa.

Aunque mencionó que el manejo de la presa fue bueno, dijo que al llegar él a Tabasco, ya se había soltado agua.

“El manejo de la presa, fue correcto, adecuado, por eso me trasladé de Sinaloa a Tabasco, porque el sábado, a las 6 de la mañana había una precipitación de esa presa de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, Estaba la presa llena y ya habían tomado la decisión, bueno, ya venían soltando más agua, y habían tomado la decisión de soltar hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo. Eso iba a inundar por completo Villahermosa, Hay inundación en las colonias de Villahermosa, pero eso iba a significar algo parecido a lo que sucedió en 2007 que se inundó por completo Villahermosa”.

En ese año se soltaron 2600 metros cúbicos por segundo, citó a manera de ejemplo.

“Mi intervención fue reunir a los técnicos y decir si tenemos que soltar (agua) porque la presa se puede reventar (pero) sería peor si tenemos que soltar agua, hasta 2 mil 500, sería peor, vamos haciéndolo poco a poco. Lo más que se soltó fueron 2 mil 100, dos horas, porque afortunadamente empezaron a disminuir los escurrimientos en el vaso de la presa de Peñitas y se hizo un trabajo muy bueno, y ahora ya, la precipitación es como de 800 metros cúbicos por segundo, ese es el reporte de ayer, pero imagínense de 3500 a 800”.

El presidente añadió que fueron las lluvias atípicas que no se registraba desde 1970 en Tabasco y la falta de control en ríos de Tabasco, fueron consecuencia de las inundaciones.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -