facebook comscore
Absuelven a José Luis Abarca por desaparición de los 43 normalistas

Absuelven a José Luis Abarca por desaparición de los 43 normalistas

Nación miércoles 14 de septiembre de 2022 -

Un juez federal absolvió a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, continuará preso.

El abogado del exfuncionario, Alejandro Rojas Arellano, afirmó que ese es el único proceso legal en contra de José Luis Abarca, relacionado a la desaparición de los estudiantes, y ya no se le juzgará más por ese hecho, aseguró.

El ex alcalde igualteco fue absuelto de las causas penales de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas.

De acuerdo al juez que lleva el caso en Tamaulipas, se determinó absolver a José Luis Abarca por falta de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio guerrerense durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, aseguró su abogado.

Sin embargo, Abarca Velázquez permanecerá en prisión pues se encuentra sujeto a proceso penal por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y los activistas Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en hechos ocurridos en junio de 2013.

La resolución en favor de Abarca Velázquez podrá ser recurrida por la Fiscalía General de la República y el caso sería analizado por un tribunal unitario.

El exalcalde de Iguala, fue señalado desde las primeras investigaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como uno de los involucrados en lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, cuando policías de esa municipio y de Huitzuco y Cocula, participaron en la privación de la libertad de los estudiantes y su posterior entrega a integrantes del cártel Guerreros Unidos.

El pasado mes de agosto el presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), dio a conocer avances de la investigación que se realiza actualmente y señaló que la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa la dio El A1, quien presuntamente sería el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; y dirigentes del grupo delictivo Guerreros Unidos, en colusión con otras autoridades de diversos órdenes de gobierno.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -