facebook comscore
Adiós a una leyenda del entretenimiento: Fallece Ana Ofelia Murguía a los 90 años

Adiós a una leyenda del entretenimiento: Fallece Ana Ofelia Murguía a los 90 años

Nación domingo 31 de diciembre de 2023 -


Este domingo 31 de diciembre de 2023, la primera actriz Ana Ofelia Murguía falleció a la edad de 90 años, dejando un legado imborrable en el cine, teatro y televisión mexicanos. La noticia fue confirmada por la Filmoteca UNAM, que se unió al duelo destacando la trascendencia artística de la reconocida artista.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT-INBAL) y alumna del destacado Seki Sano, Ana Ofelia Murguía colaboró en más de 70 puestas en escena a lo largo de su carrera. Su impacto en el cine abarca la participación en 90 películas, consolidándose como una de las figuras más influyentes en el mundo del entretenimiento.

La contribución de Murguía al mundo del entretenimiento incluyó una entrañable colaboración con Pixar Animation Studios. En 2017, prestó su voz al recordado personaje de 'Mamá Coco' en la aclamada película animada "Coco", dejando una huella indeleble en la audiencia de todas las edades.

El legado de Ana Ofelia Murguía está respaldado por múltiples reconocimientos, entre ellos cuatro premios Ariel a Mejor coactuación femenina por destacadas actuaciones en películas como "Cadena perpetua" (1979) y "La reina de la noche" (1994). Además, recibió el Ariel de Oro por trayectoria en 2011.

A lo largo de su carrera, la actriz fue galardonada con el premio Diosa de plata en tres ocasiones por películas como "Los motivos de luz" (1986) y "Las buenas hierbas" (2011). En el 2004, recibió el Mayahuel de plata por su destacada trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara.

En 2022, la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) le otorgó un premio por trayectoria, y en el marco de los 50 años de la CNT, se le concedió un reconocimiento por su prolífica carrera en una gala en el Palacio de Bellas Artes. En 2023, se le entregó la Medalla Cátedra Ingmar Bergman.

En abril de 2023, Ana Ofelia Murguía recibió la Medalla Bergman, un reconocimiento de la UNAM que destacó su humildad y contribución excepcional al mundo de las artes. La cuenta de Cátedra Bergman expresó su agradecimiento hacia la actriz, reconociendo su valioso legado.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SLP reduce la incidencia en robos: VSE Nación
2024-02-25 - 19:43
+ -