facebook comscore
Advierten distorsiones en el mercado por control de precio de gas LP

Advierten distorsiones en el mercado por control de precio de gas LP

Activo martes 31 de agosto de 2021 -


El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que el establecimiento de precios máximos al gas LP son positivas en el corto plazo, pero en el largo plazo pueden implicar distorsiones en el mercado.

“Puede ser que sí (las acciones ayuden a bajar la inflación) en el corto plazo, pero realmente hay una larga experiencia internacional y través de los tiempos de los controles de precios, al final de cuentas no terminan funcionando, crea toda una cantidad extra de distorsiones”, afirmó.

Durante la presentación del "Informe Trimestral abril-junio 2021”, el funcionario señaló que entre las distorsiones que el control de precios puede provocar se encuentra la escasez de gas LP o que los distribuidores vendan menos litros de lo indicado.

“Entre las más conocidas, puede crear escasez y, al final de cuentas, lo que empieza a pasar es que los que distribuyen el gas empiezan a vender tanques menos llenos, que no solamente no hay manera de que el consumidor pueda asegurar eso, sino que el propio Inegi cuando levanta (la encuesta) de precios, tampoco está tomando en cuenta si el tanque de gas está lleno o no, entonces se puede reportar que hay menos inflación, cuando realmente no está disminuyendo tanto”, explicó.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León expuso que la inflación sigue resintiendo las afectaciones de la pandemia, pues entre el primero y el segundo trimestre de 2021, la inflación general anual aumentó de 3.99 a 5.95%.

Abundó que al interior de la inflación general, el componente no subyacente (que incluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró en abril una tasa anual de 12.34% y en la primera quincena de agosto disminuyó a 8.08%.

Explicó que el comportamiento de la inflación no subyacente ha reflejado aumentos y luego disminución de los precios de los energéticos.

“Claramente los precios máximos que se adoptaron para el precio del gas LP ha contribuido a la reducción en la variación anual de los energéticos”, señaló.

Sin embargo, Heath agregó que acciones como ésta crean distorsiones en cuanto a la lectura de inflación y pueden crear escasez de productos.

“Se ha visto que a la larga no es la manera más adecuada para tratar de evitar aumentos en los precios cuando hay cambios importantes a nivel global entre la oferta y la demanda de este tipo de bienes, yo diría que en el muy corto plazo sí estamos registrando esta baja en la inflación, pudiera ser algo ilusorio y no creo que pudiera ser permanente”, aseveró.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -