facebook comscore
Ai Wei Wei pone en duda situación de Wuhan

Ai Wei Wei pone en duda situación de Wuhan

Entornos martes 14 de abril de 2020 - 00:00

Redacción

El artista y activista chino Ai Weiwei afirmó que es "imposible" conocer "la situación real" en Wuhan, la ciudad de la que partió la pandemia de Covid-19, por la censura impuesta por China sobre los medios de comunicación independientes.
"He sido borrado de los medios chinos, incluido de internet", afirmó Ai, en una intervención por videoconferencia en el Oslo Freendom Forum. Algo parecido ocurre con la "situación real" que se vive en Wuhan, algo que "nadie puede conocer ahora mismo", en medio de la "profusión de fakes" lanzados por la propaganda china.
El activista chino trazó ahí un paralelismo entre lo que califica de "aislamiento mediático" a que asegura ser sometido y los estragos causados por la epidemia en esa ciudad. "La libertad de expresión es esencial en situaciones como la presente", dijo, para lamentar que este derecho fundamental "ha sido borrado" de su país.
La intervención de Ai ante ese foro virtual siguió a la mantenida por el opositor y ex-preso político Yang Jianli, centrada asimismo en la acción de propaganda sistemática que, según su testimonio, practica el gobierno chino.
La situación en China fue el eje de la primera jornada del Oslo Freedom Forum, que se celebra en formato global virtual, a modo de diálogo abierto entre invitados e internautas de todo el mundo y centrado en el uso de la COVID-19 por regímenes autoritarios.
"China es responsable de haber convertido lo que era una epidemia en pandemia", afirmó el presidente del Foro y de la Human Rights Foundation (HRF), el noruego de origen venezolano, Thor Halvorssen, en la apertura de las sesiones.
La extensión del coronavirus arrancó de la "negación de la alerta lanzada por Li Wenliang", afirmó Halvorssen, en relación al fallecido oftalmólogo de Wuhan que detectó la peligrosidad del nuevo coronavirus semejante al SARS, pero "fue silenciado por la censura".
El Oslo Freendom Forum es una cita anual que reúne a opositores y activistas de países como China, Cuba y Venezuela. Este año organizó una edición en torno al coronavirus en formato virtual, tras posponerse la reunión presencial anunciadas para mediados de mayo a causa de las restricciones a los viajes derivadas de la pandemia.
Halvorssen optó por esa opción, por ser una fórmula abierta "a todos los defensores de los derechos humanos, en todas partes del mundo", como recalcó el presidente de la HRF en su apertura.
Para mañana se espera la participación de Miguel Pizarro, representante ante la ONU del líder venezolano Juan Guaidó, y del excampeón del mundo de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -