facebook comscore
Alertan que PEF-2021 es insuficiente para niños

Alertan que PEF-2021 es insuficiente para niños

Nación martes 10 de noviembre de 2020 - 00:38

POR Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF-2021) que esta semana se discutirá y aprobará en la Cámara de Diputados es insuficiente para la protección y desarrollo de los niños y adolescentes mexicanos en medio de la pandemia del Covid-19 y sus secuelas en temas como la salud, la educación, la protección frente a la violencia y la alimentación, entre otros aspectos.

En el documento La infancia y la adolescencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se exhorta al gobierno mexicano y a la Cámara de Diputados asignar con “recursos suficiente, eficiente, efectiva, equitativa y transparente que garantice el cumplimiento de esos derechos y mitigue los efectos adversos de la contingencia sanitaria por la Covid-19”.

Al respecto, y en entrevista con ContraRéplica, el director de la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martin Pérez García, lamentó el proyecto presupuestal elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se muestra un total desprecio por 40 por ciento de niños y adolescentes que como no forman parte de la clientela electoral; están desaparecidos de la agenda y de los programas que han sido borrados o disminuidos.

Expuso que, en medio de la pandemia, donde ha crecido la pobreza con más de 22 millones de menores en esta situación y de ellos 7 millones en pobreza extrema; es decir, que sólo comen una vez al día, más los datos de siete niños asesinados diariamente y otros siete que desaparecen, “se disminuyen los recursos de las Procuradurías de Protección de una forma criminal para destinar esos recursos a las megaobras”.

En el proyecto de PEF-2021 enviado por la Secretaría de Hacienda a San Lázaro se refleja como una de sus prioridades el sector educativo, para el que se prevén 781 mil millones de pesos. Esto implicaría 28 mil 915 millones más respecto de 2020; es decir, un incremento mínimo de 0.4 por ciento en términos reales.

“A pesar de que se destinarán mayores recursos, destaca el impacto negativo que tendrá en más de 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes vulnerables al dejar de recibir alimentación escolar por el recorte del 100 por ciento de los recursos al “Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)”, indicó.

Adicionalmente, se observa una ausencia total de recursos para programas orientados a corregir las brechas de acceso y uso tecnológico de la población estudiantil.

“Es decir, en plena pandemia y con programas de educación a distancia como Aprende en Casa, de la SEP, no hay recursos para millones de niños que carecen de internet y computadoras en zonas indígenas, rurales y urbanas”, dijo el director del Redim.

En México, de acuerdo con la encuesta ENCOVID-19, 78.6 por ciento de las personas reportaron haber tenido dificultades para continuar con la educación de niñas, niños y adolescentes en casa, por alguna de las siguientes razones: 48.5 por ciento por falta de computadora e internet.

Los estados de Chiapas (11.09 por ciento), Tabasco (24.76 por ciento), Hidalgo (27.23 por ciento) y Oaxaca (27.56 por ciento) son los que presentan los menores porcentajes de conectividad a internet de niñas, niños y adolescentes.

Unicef subraya que para 2021 se estima un gasto federal de 6 billones 295 mil millones de pesos, que significan una reducción real de -0.3 por ciento respecto de 2020, por lo que es necesario priorizar la atención de los sectores más vulnerables de la población para evitar agrandar las brechas en pobreza y bienestar, además de fomentar el consumo.

Entre los aspectos que se destacan el Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes funge como guía para conocer el total de recursos que se destinarán para la atención de la infancia y la adolescencia. Para 2021, se etiquetan 791 mil 632 millones de pesos, lo que representa 17 por ciento del gasto programable neto y un incremento mínimo de 0.2 por ciento en términos reales respecto del 2020.

En el caso de la primera infancia de 0 a 5 años, que representa el 10.3 por ciento del total de la población y 33 por ciento del total de los menores de dieciocho años, recibirá recursos por 9 mil 844 millones, que corresponden a 2 por ciento del total del gasto programable neto.

La niñez de entre 6 y 11 años, que representa el 12 por ciento de la población y 39 por ciento del total de los menores de dieciocho años, le corresponden 533 mil 845 millones, un 12 por ciento del total del gasto programable neto.

La adolescencia, que representa el 9 por ciento del total de la población y 28 por ciento del total de los menores de dieciocho años, recibirá 166 mil 942 millones, es decir el 4 por ciento del gasto programable neto.

“Llama la atención el reducido presupuesto destinado a la primera infancia, especialmente en lo referente a inversiones en educación inicial y en la provisión de servicios para menores de cinco años, como tamizaje metabólico, auditivo y del desarrollo infantil, que permiten la identificación y gestión eficaces de discapacidades en este grupo poblacional”, subrayó el organismo de la ONU.

Se añade que la contingencia sanitaria del 2020 ha representado fuertes presiones de gasto para el “fragmentado sistema de salud en México”. Para el 2021, el presupuesto público prioriza la preservación de la salud, las vidas y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -