facebook comscore
Analizan en Parlamento Abierto el gasto federalizado en el PPEF 2023

Analizan en Parlamento Abierto el gasto federalizado en el PPEF 2023

Nación miércoles 26 de octubre de 2022 -

Claudia Bolaños

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF 2023), contempla un gasto federalizado por 2 billones 432 mil 770 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 9.9 por ciento en comparación con lo aprobado en el ejercicio fiscal 2022.

Bajo el formato de Parlamento Abierto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), realizó una mesa de trabajo para analizar el gasto federalizado.

El diputado coordinador y moderador del grupo de trabajo de gasto federalizado, Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), informó que el 50.2 por ciento del gasto federalizado se destinará a participaciones de las entidades federativas, que son recursos no etiquetados transferidos a estados y municipios.

Mencionó que el gasto para las entidades federativas sigue siendo inferior a lo canalizado antes de la pandemia, equivalente a una disminución del 0.1 por ciento en términos reales.

Los años en que hubo incremento al PPEF fueron en los ejercicios fiscales del 2016 y 2018, recordó.

Se pronunció por rescatar fondos federales del Proyecto de Presupuesto de Egresos como el Fondo Metropolitano, el Fondo de Capitalidad, así como la creación de un Fondo Participable en materia de infraestructura, para cubrir necesidades básicas de las entidades y municipios.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), reconoció que las entidades federativas y municipios siguen dependiendo de la Federación como principal fuente de ingresos, por lo que se requiere que aumenten su recaudación con gravámenes locales.

“La distribución y el ejercicio de las aportaciones del PPEF se encuentra ya normado, por lo que resulta conveniente que las propuestas para aumentar la recaudación tengan los elementos jurídicos que demuestren su viabilidad”, dijo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT, afirmó que para aumentar la participación fiscal a estados y municipios, se deberá trabajar en una posible modificación a la fórmula de distribución de participaciones federales, además de impulsar que los gobiernos locales incrementen su recaudación.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se queda Israel Vallarta en la cárcel Nación
2022-12-06 - 21:21
José Gil Caro Quintero, sucesor de Rafael Nación
2022-12-06 - 14:13
+ -