facebook comscore
Aplican tecnología en cosecha y ordeñamiento de vacas en el rancho del Tec de Monterrey

Aplican tecnología en cosecha y ordeñamiento de vacas en el rancho del Tec de Monterrey

Activo viernes 17 de junio de 2022 -

Por Federico Reyes

En el Campo Agropecuario Experimental Gonzalo Río Arronte CAETEC, del Tecnológico de Monterrey apuestan por un sistema de producción agraria de la mano de la tecnología, en aspectos como la siembra y cosecha de productos, así como a la hora de ordeñar a las vacas.

En el caso del cultivo, por medio de un dron, se realiza la fumigación en más de 60 mil hectáreas.

El dron trabaja de forma autónoma y administra la cantidad de 30 litros entre el campo de cultivo.



En el invernadero, donde se cultiva pimiento, se cuenta con un sistema en el que la ventilación se acopla según el movimiento del viento.

El sistema de cultivo que se utiliza es por hidroponía, un sistema que aprovecha el agua y se realiza por un sistema de goteo en cada una de las 7,500 plantas que se encuentran en el huerto que tarda un tiempo de 3 meses para el crecimiento del producto y 6 meses para la cosecha.



En el establo, las vacas siguen un estímulo donde son ordeñadas y la leche es acotada por un sistema robotizado, el cual arroja datos en un sistema que permite realizar dietas para las vacas. Dependiendo de los días de lactancia de las vacas, el robot ajusta las dietas. Se dijo que una vaca debe de estar gestando para estar en el proceso de ser ordeñadas; en general las vacas viven 2 o 3 partos, pero en el rancho del Tec de Monterrey han llegado a realizar hasta 7 partos.

La vaca que más leche dio en un día fue con una productividad de 92 litros, equivalente a 2 mil litros.



El robot consta de un brazo que con ayuda de una cámara coloca una mamila en la ubre de la vaca y tarda cerca de 7 minutos en realizar el proceso.

Se dijo que una vaca tiene tres momentos en el día: comida, ser ordeñada y echarse a descansar, pero solo duermen cerca de 30 minutos al día. Se trata de vacas consideradas “atléticas” y su nombre es Holstein.

En otra parte de establo, las vacas son quienes deciden cuándo y cuántas veces son ordeñadas, llegando a tener hasta 4 procesos de producción de leche.


Imágenes: Contra Réplica

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -