facebook comscore
Argentina reporta 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

Argentina reporta 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

Global sábado 02 de enero de 2021 - 09:43

El Ministerio de Salud argentino comunicó que se han notificado 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de 32 mil 13 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en los dos primeros días de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 que Argentina comenzó el martes pasado.

"El 44.2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación", explicó la dependencia.

Estos eventos están relacionados con la vacuna Sputnik V, agregó el informe, que detalla que dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

Y que dentro de las reacciones sistémicas, se pueden presentar: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). "Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración", detalló.

"El 99.3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa", agregó el Ministerio.

Argentina inició el martes pasado el proceso de vacunación en simultáneo en todo el país, con el lote de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V recibido el jueves de la semana anterior, que se aplica al personal sanitario.

La población objetivo en esta etapa es el personal de salud de grandes aglomerados urbanos, el personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva y el personal de laboratorio, que manipula el virus para realizar los diagnósticos.

Argentina tiene comprometidas 51 millones de dosis, de acuerdo a los contratos que el país firmó con AstraZeneca por 22.4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 9 millones de dosis. Además, el país continúa negociando para adquirir vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Sinopharm.


Con información de EFE
Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Global
2021-01-21 - 00:50
+ -