facebook comscore
Atender a los mexicanos sin seguridad social, un pendiente añejo y urgente

Atender a los mexicanos sin seguridad social, un pendiente añejo y urgente

Columnas lunes 16 de mayo de 2022 -

Por años desde que yo recuerdo se ha hablado de atender a los informales, a los ilegales, ahora les llaman “no afiliados” y se refiere a brindarles servicios médicos y acceso a la vivienda a los mexicanos sin prestaciones sociales, los que no cotizan ni en el IMSS, ni el ISSSTE ni en el ISSSFAM, los que no tienen ningún servicio y mucho menos una subcuenta de vivienda que los respalde para obtener un crédito que les sirva para comprar su hogar, su depa, su terreno, su casa.
Platicamos la semana pasada con Alberto Moreno, presidente de Canadevi y precisó que el 57% de la Población Económicamente Activa, la PEA, está en el mercado informal.
Son los que no están siendo atendidos ni tampoco cuentan con acceso a financiamiento para hacerse de su casa.
Por ello, el dirigente nacional de los desarrolladores de vivienda llamó la atención hacia cambiar las políticas públicas para que se les permita tener un hogar que les mejore su calidad de vida y brindar soluciones como cuando en los 90´s existían los Prosavis que representaron una solución a través de un estudio socioeconómico para ayudar a esta población en la informalidad, los no afiliados.
Hoy, propuso, se puede hacer a través de la bigdata que reporta justo cómo se puede generar un crédito y cómo estas personas sí son pagadoras.
Otra población a la que hay que atender es justo la que tiene ingresos mixtos, esto es que cobra en alguna dependencia, empresa u organismo y tiene comprobantes fiscales de ello, pero de la otra parte que percibe algún pago no tiene ningún recibo formal.
La solución la emprendió hace tiempo Santander por ejemplo, que hace unas semanas presentó una hipoteca “integral” que suma ambos ingresos para otorgarle mayor monto de crédito al cliente.
Este banco ha mostrado sensibilidad social y aunque desde luego debe ser difícil convencer a las matrices cuando éstas son extranjeras y perciben de otra manera el negocio bancario.
Este es un tema que está sobre la mesa y del que los funcionarios bancarios en México son conscientes y seguramente pronto lanzarán fórmulas para su atención. Estaremos atentos.

POR CIERTO

Por éstos argumentos justo la semana pasada Carlos Martínez, director de Infonavit exhortó a los banqueros a considerar las condiciones de los créditos, incluso las tasas de interés que ofertan en una respuesta que dio en la presentación de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida en donde por ahora no se atenderán casos de créditos cofinanciados, esto es hipotecas que suman recursos del organismo y de algún banco.
Por cierto, que se espera en breve el lanzamiento de nuevos productos de la banca de desarrollo de la vivienda, en este caso de Sociedad Hipotecaria Federal como es la hipoteca digital… Y aún no perdemos esperanza de que lance el crédito para la economía mixta que ofreció hace ya dos años.

PREGUNTA

¿Sabes que tú terreno, depa o casa aumenta de valor con el tiempo?

¡Hasta la próxima!

mariel@grupoenconcreto.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -