facebook comscore
Aumenta 40% cifra de muertes por Covid-19 en una semana: OMS

Aumenta 40% cifra de muertes por Covid-19 en una semana: OMS

Global miércoles 30 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

El número de decesos a causa de Covid-19 aumentó más del 40% la semana pasada, hecho que se relacionaría a los cambios en el reporte de muertes por Coronavirus en el continente americano y los ajustes en los indicadores de la India, informó la Organización Mundial de la Salud.

En su reporte semanal, la agencia de salud de Naciones Unidas informó que el número de contagios disminuyó mundialmente, considerando a la zona del Pacífico Occidental que estaba al alza desde el mes de diciembre.

En esta semana fueron reportados cerca de 10 millones de casos nuevos y más de 45 mil muertes a nivel mundial, derivado de un decremento del 23% en las muertes en comparación a hace una semana.

Por ello, la OMS expuso que las cifras sobre casos de Covid-19 probablemente están por debajo de la realidad. En ese sentido la organización pidió a los países no dejar de lado las campañas de pruebas y medidas sanitarias para seguir monitoreando la actuación del virus.
A la OMS le preocupa que varios países hayan reducido drásticamente sus pruebas, que sirven para detectar nuevas variantes.

“Nos impide ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud estima que, si se considera la sobremortalidad directa e indirectamente relacionada con el Covid-19, el balance de la pandemia podría ser de dos a tres veces más alto que el registrado oficialmente.

“Los datos se vuelven cada vez menos representativos, menos precisos y menos sólidos… esto merma nuestra capacidad colectiva de identificar dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona, una información y unos análisis que siguen siendo cruciales para poner fin de forma eficaz a la fase aguda de la pandemia”, señaló la organización sanitaria.

Aunque la OMS señaló desde hace un tiempo que el número de contagios y muertes está descendiendo, "esta pandemia está lejos de terminar y no acabará en ningún lado si no se consigue en todas partes", subrayó a principios de marzo Ghebreyesus.

“El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a donde sea que se necesiten”, añadió el responsable de la OMS.

"Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto", concluyó.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -