facebook
Aumentan los casos de golpes de calor y defunciones durante la temporada de calor en México

Aumentan los casos de golpes de calor y defunciones durante la temporada de calor en México

Nación martes 28 de mayo de 2024 -


Durante la presente temporada de calor, que se extiende del 17 de marzo al 5 de octubre de 2024, se han registrado 956 casos de golpes de calor y 48 defunciones a nivel nacional, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas. Los estados con el mayor número de decesos son Veracruz con 14, seguido de Tabasco y San Luis Potosí con 8 cada uno, Tamaulipas con 5, Oaxaca con 4, Nuevo León con 3, Hidalgo con 2, y Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con un caso cada uno. Esto corresponde a una letalidad del 5.02%.

El golpe de calor es la afección más frecuente, representando el 64.3% de los casos, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La dependencia ha pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con la tercera ola actualmente afectando el territorio nacional, incluida el Valle de México, y pronosticando temperaturas superiores a los 45° Celsius en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas máximas de 40 a 45 °C se registran en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La Secretaría de Salud ha enfatizado la importancia de evitar la exposición a altas temperaturas, ya que pueden provocar golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. El golpe de calor se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Hasta la fecha, se han registrado 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas en la temporada de calor. Para prevenir afectaciones a la salud, se recomienda usar ropa ligera y de colores claros, protector solar, gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol. Es crucial permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se busca a madre buscadora: Segob Nación
2024-06-17 - 19:18
+ -