Tras las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien advirtió que la reforma al Poder Judicial en México, especialmente la elección de jueces y ministros, podría poner en riesgo la relación comercial entre ambos países, el senador Ricardo Monreal aseguró que se realizarán más ajustes al dictamen propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de participar en una reunión en la casa de transición de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, Monreal señaló que, aunque respeta la opinión del embajador estadounidense, no la comparte. Expresó su intención de enviarle a Salazar los fragmentos de la reforma que, según él, demuestran que las preocupaciones del diplomático son infundadas. “Es amigo mío y le voy a mandar los fragmentos, los párrafos, los artículos que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación”, afirmó Monreal.
El senador también respaldó la respuesta de Sheinbaum, quien en redes sociales destacó que en 43 estados de Estados Unidos los jueces son elegidos por voto popular. Además, Monreal subrayó la postura del actual gobierno en defensa de la autonomía nacional, dejando claro que no aceptan injerencias externas en la formación del sistema normativo mexicano. “Nosotros no admitimos ni aceptamos ningún tipo de intervención en la redacción de nuestras leyes, como tampoco intervenimos en la redacción de sus leyes”, concluyó el legislador.
Monreal hizo hincapié en que la reforma judicial seguirá adelante, pero con modificaciones que aseguren su adecuada implementación, reafirmando así la soberanía legislativa de México.
Foto por Cuarto Oscuro