Claudia Bolaños
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó un enérgico reclamo al gobierno federal y capitalino tras la jornada de violencia que sacudió a distintas regiones del país.
A través de sus redes sociales condenó tanto la masacre de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Guanajuato, como el asesinato de dos funcionarios públicos en plena vía pública en la Ciudad de México, entre ellos Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
“El gobierno de Morena es cínico e inepto. Mientras presumen avances en seguridad y hablan de una estrategia que ‘funciona’, asesinan a dos servidores públicos en la calle, a plena luz del día, en la Ciudad de México”, escribió Moreno en sus redes sociales. “México es un desastre. México está bañado en sangre. México es un cementerio de mexicanas y mexicanos asesinados todos los días”, sentenció.
Respecto a la tragedia en San Bartolo de Berrios, Moreno expresó que el hecho “duele, indigna y nos confronta con una realidad inaceptable: en México se ha normalizado la violencia”. En menos de dos minutos, siete jóvenes fueron acribillados con armas de grueso calibre mientras convivían en la plaza principal de la comunidad. Entre las víctimas se encontraban dos hijos del delegado local, además de otros jóvenes identificados como Ángel (19), Braulio Ángel (25), Miguel y un joven originario de Chirimoya.
El líder del PRI exigió una investigación seria, a fondo y sin simulaciones, y subrayó que “la impunidad no puede seguir siendo la regla”. Añadió que es momento de recuperar la paz con firmeza, con valor y con decisión.
Moreno también expresó su solidaridad con las familias de Ximena Guzmán y José Muñoz, quienes eran colaboradores de Clara Brugada, y fueron asesinados esta misma mañana en un ataque directo en la calzada de Tlalpan.
Ante ello criticó a las autoridades de morena.
"¡El gobierno de Morena es cínico e inepto! Mientras presumen avances en seguridad y hablan de una estrategia que “funciona”, asesinan a dos servidores públicos en la calle, a plena luz del día, en la Ciudad de México. Y así están todos los estados del país.
¿Eso es vivir en paz? ¿Eso es tener resultados?
El pueblo de México está harto de discursos vacíos. El país está desbordado, dominado por el crimen organizado y controlado por los narcopolíticos de Morena que ya no respetan nada.
Lo que la gente exige es poder vivir sin miedo, salir a la calle con tranquilidad y confiar en que habrá justicia. Pero hoy, el gobierno de Morena ha abandonado a las familias mexicanas. Están rebasados. México es un desastre. México está bañado en sangre. México es un cementerio de mexicanas y mexicanos asesinados todos los días.
Nuestra solidaridad con las familias de Ximena Guzmán y José Muñoz.
No podemos quedarnos callados ni aceptar esta violencia como parte de la vida. ¡México exige justicia! Ya quedó claro que no pueden, ¡renuncien!", redactó.