facebook
Autos eléctricos, nueva batalla comercial global

Autos eléctricos, nueva batalla comercial global

Columnas martes 14 de mayo de 2024 -

Desde hace años, cuando el expresidente Donald Trump enfocó sus baterías contra la expansión comercial china, varias empresas y tecnologías fueron víctimas de sus inseguridades. Desde el bloqueo a Huawei, sus redes de telecomunicaciones y sus smartphones, pasando por ByteDance (dueña de TikTok) y sus videos cortos virales o el bloqueo a los microchips chinos; las debilidades del Tío Sam se concentraron en el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, parece que todas las maromas arancelarias de EU en contra de la tecnología china han sido infructuosas. Huawei sigue vendiendo y creciendo aun sin Android y sin las telcos gringas. Además, cada vez son menos las marcas chinas que necesitan microchips de empresas de EU como Intel, Qualcomm o Micron.

Si bien desde octubre de 2022 EU impuso restricciones a la venta de microchips a China, sabemos que desde inicios del 2021 la empresa china SMIC ya produce chips de 7 nanómetros; esos mismos semiconductores que entonces solamente tenían Intel y Samsung. Pero ¿qué relación tiene esto con los autos eléctricos chinos?

Se supone que este martes el gobierno de EU anunciará el resultado de la revisión de la Sección 301 establecida por Trump, la misma sección que contiene las restricciones comerciales contra China. Se especula que el gobierno gringo elevará el número de las sanciones y las enfocará hacia objetivos chinos más específicos. Con ello, EU golpearía a la industria china de los coches eléctricos, así como la fabricación de baterías.

No obstante, ¿Llegarán a tiempo estas nuevas restricciones? ¿Tendrán algún efecto? ¿Sólo son patadas de ahogado? Pese a todas las restricciones legales, ilegales, irregulares o supranacionales, China está mejorando sus metas en materia de transición energética. Aunque los chinos son los más contaminantes del mundo, también son los que más invierten en tecnología verde. Por ello su participación de mercado en el negocio global de paneles solares es de 80% y en el de coches eléctricos es del 60%.

En esa batalla global por el desarrollo del coche eléctrico también ya se metieron los europeos. La semana pasada la firma de análisis Rhodium Group adelantó que la Comisión Europea analiza imponer aranceles de entre 15% y 30% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China en los próximos meses.

Al igual que los gringos, los europeos tienen un grave problema: los chinos les llevan mucha delantera. Por ejemplo, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), revela que el año pasado casi el 60% de los vehículos eléctricos e híbridos vendidos en el mundo fueron en China, el 25% en Europa y el 10% en Estados Unidos. Además, solo la firma automotriz BYD, tiene como meta alcanzar una cuota del 5% de las ventas de vehículos eléctricos en Europa para 2026. Se avecina otra batalla comercial global pero ahora en cuatro ruedas.

HUGO GONZALEZ


Director de tecnoempresa.mx

@hugonzalez0


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMPACTOS POR LOS ARANCELES DE 25% Columnas
2025-02-11 - 01:00
El final de la cooperación internacional Columnas
2025-02-11 - 01:00
EN RIESGO LINEA 3 DEL METRO Columnas
2025-02-11 - 01:00
CON EL SELLO DE LA 4T Columnas
2025-02-11 - 01:00
Mercados: el conflicto innecesario Columnas
2025-02-11 - 01:00
El final de la cooperación internacional Columnas
2025-02-11 - 01:00
POR NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS Columnas
2025-02-11 - 01:00
Unión mexicana ante el imperialismo Columnas
2025-02-11 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2025-02-10 - 05:20
Mexicanos en México Columnas
2025-02-10 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-02-10 - 01:00
TRUMP REINICIA CONSTRUCCIÓN DEL MURO Columnas
2025-02-10 - 01:00
¿Por qué defendemos a los cárteles? Columnas
2025-02-10 - 01:00
El que se justifica no rectifica Columnas
2025-02-10 - 01:00
EU, película de terror Columnas
2025-02-10 - 01:00
+ -