Columnas
Desde hace años, cuando el expresidente Donald Trump enfocó sus baterías contra la expansión comercial china, varias empresas y tecnologías fueron víctimas de sus inseguridades. Desde el bloqueo a Huawei, sus redes de telecomunicaciones y sus smartphones, pasando por ByteDance (dueña de TikTok) y sus videos cortos virales o el bloqueo a los microchips chinos; las debilidades del Tío Sam se concentraron en el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, parece que todas las maromas arancelarias de EU en contra de la tecnología china han sido infructuosas. Huawei sigue vendiendo y creciendo aun sin Android y sin las telcos gringas. Además, cada vez son menos las marcas chinas que necesitan microchips de empresas de EU como Intel, Qualcomm o Micron.
Si bien desde octubre de 2022 EU impuso restricciones a la venta de microchips a China, sabemos que desde inicios del 2021 la empresa china SMIC ya produce chips de 7 nanómetros; esos mismos semiconductores que entonces solamente tenían Intel y Samsung. Pero ¿qué relación tiene esto con los autos eléctricos chinos?
Se supone que este martes el gobierno de EU anunciará el resultado de la revisión de la Sección 301 establecida por Trump, la misma sección que contiene las restricciones comerciales contra China. Se especula que el gobierno gringo elevará el número de las sanciones y las enfocará hacia objetivos chinos más específicos. Con ello, EU golpearía a la industria china de los coches eléctricos, así como la fabricación de baterías.
No obstante, ¿Llegarán a tiempo estas nuevas restricciones? ¿Tendrán algún efecto? ¿Sólo son patadas de ahogado? Pese a todas las restricciones legales, ilegales, irregulares o supranacionales, China está mejorando sus metas en materia de transición energética. Aunque los chinos son los más contaminantes del mundo, también son los que más invierten en tecnología verde. Por ello su participación de mercado en el negocio global de paneles solares es de 80% y en el de coches eléctricos es del 60%.
En esa batalla global por el desarrollo del coche eléctrico también ya se metieron los europeos. La semana pasada la firma de análisis Rhodium Group adelantó que la Comisión Europea analiza imponer aranceles de entre 15% y 30% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China en los próximos meses.
Al igual que los gringos, los europeos tienen un grave problema: los chinos les llevan mucha delantera. Por ejemplo, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), revela que el año pasado casi el 60% de los vehículos eléctricos e híbridos vendidos en el mundo fueron en China, el 25% en Europa y el 10% en Estados Unidos. Además, solo la firma automotriz BYD, tiene como meta alcanzar una cuota del 5% de las ventas de vehículos eléctricos en Europa para 2026. Se avecina otra batalla comercial global pero ahora en cuatro ruedas.
HUGO GONZALEZ
Director de tecnoempresa.mx
@hugonzalez0
Todos los lunes, antes de las 8:00 a.m., participo con Jesús Aguilar en Factor 96.1 con temas de tu interés y del trabajo legislativo. San Luis Potosí el mejor Estado de México.
— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) February 10, 2025