facebook comscore
Avanza la vivienda en Sonora; promesas por resolver

Avanza la vivienda en Sonora; promesas por resolver

Columnas lunes 10 de agosto de 2020 - 00:13


Esta semana el Presidente visitó el norte, entre otros estados a Sonora. Allí hubo un buen reporte de avances de la edificación de vivienda porque el estado es uno de los bastiones del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que lleva a cabo la Sedatu a cargo de Román Meyer.
El PMU abarca espacios públicos, tenencia de la tierra y vivienda (nueva, rehabilitación y ampliación); sobretodo,la construcción de vivienda nueva.
Ely Sallard, directora de la Comisión de Vivienda de Sonora, comentó que de origen el PMU tenía un presupuesto de 520 millones de pesos, pero hubo una reducción ante nuevas necesidades. El programa hoy contempla 1,800 viviendas.
Sus avances están en los municipios de Agua Prieta y Naco con 200 viviendas y 150 viviendas, respectivamente. También hay trabajos de ayuda a la comunidad en Nogales y San Luis Río Colorado como ciudades fronterizas en los que la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se esmera ante la inminencia de concluir en un año su gestión. Allí el programa ha sufrido variaciones y redujo su presupuesto para canalizarlo al famoso PMU prioridad del Presidente.
No obstante, a la comunidad Yaqui tuvo que ir el Presidente sin la gobernadora a negociar. La sorpresa fue todo lo que ofreció que hoy es cuestionado por la oferta a los ocho pueblos de la comunidad Yaqui de darles tierras, agua y hasta la polémica desviación del ducto de gas con un proyecto original que cruza el territorio de la etnia.
Allí el Presidente dijo que el gobierno federal asumirá los costos por cambiar el trazo del gasoducto Guaymas-El Oro. Analistas afirman que esta decisión conlleva una inversión altísima y esto hace pensar en que no calculó los efectos colaterales en una época en que el gobierno enfrenta serias restricciones presupuestales, hasta para sus programas prioritarios.
Allí por ejemplo en Sonora, ante la restricción de recursos por parte de la Federación y la contingencia sanitaria, no se iniciaron nuevos proyectos de vivienda, sino que la prioridad es acabar viviendas iniciadas, atender peticiones y emergencias.
Para concluir los proyectos Sonora se apoya de fondos internacionales como los 30 millones de pesos recién obtenidos, de los cuáles destinan 200 mil pesos por vivienda, donde la familia pone 20 mil pesos y el estado 10 mil pesos.
Por cierto
Allí en Sonora les quedaron mal empresas nacionales productoras de vivienda social y la demanda está en proceso. Además la Comisión de Vivienda de la entidad las boletinó para que no las contraten en otros estados. Incumplieron con más de 200 viviendas: 149 por una empresa y 55 por parte de otra, en Cananea, Agua Prieta, Empalme y Hermosillo, por lo que el gobierno del estado emprenderá acción legal.
Y ahora se reafirmó la convicción de contratar sólo a empresas y proveedores locales.
PREGUNTA:
¿Te parece bueno o malo que los gobiernos estatales consuman sólo materiales y obras de proveedores regionales dejando de lado a los nacionales?
¡Hasta la próxima semana!
mariel@grupoenconcreto.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -