facebook comscore
Bancos centrales viven bajo constante estrés, pero no pueden sucumbir: FMI

Bancos centrales viven bajo constante estrés, pero no pueden sucumbir: FMI

Columnas viernes 09 de junio de 2023 -

*Su resiliencia ha sido puesta a prueba en los últimos años, han salido avantes pero es necesario vigilar su desempeño muy de cerca

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un análisis sobre los riesgos de los bancos centrales sometidos a constante estrés; en el documento se señala que, hasta ahora, los bancos centrales han demostrado resiliencia, pero no podría ser por mucho tiempo o no podría ser para siempre.

El FMI asegura que los acontecimientos recientes han demostrado que los bancos centrales y los encargados de formular políticas pueden lidiar con un estrés financiero considerable sin comprometer su postura de lucha contra la inflación.
Por ejemplo, recientemente los reguladores y los bancos centrales pudieron contener el contagio del colapso de Silicon Valley Bank y otros bancos regionales de Estados Unidos, así como Credit Suisse en Suiza, sin retroceder en el frente de la inflación.
Lo mismo ocurre con las acciones del Banco de Inglaterra para detener la venta masiva en los mercados de bonos, que siguió a la propuesta de recorte de impuestos del gobierno del Reino Unido en septiembre pasado.
Sin embargo, en tiempos de estrés financiero agudo y alta inflación, las compensaciones de política monetarias son más desafiantes.

El FMI recuerda que durante la crisis financiera mundial de 2008, se alinearon las políticas en busca de la estabilidad financiera y de precios. A medida que la actividad económica se tambaleaba, la pregunta principal para la estabilidad de precios era cómo respaldar la demanda agregada para evitar la deflación y la recesión.

Por el lado de la estabilidad financiera, la principal preocupación era evitar dificultades financieras más profundas. La flexibilización agresiva de la política monetaria permitió la consecución simultánea de ambos objetivos.

Por eso, ahora que la inflación es obstinadamente alta, los dos objetivos pueden chocar. Los bancos centrales han tenido que subir agresivamente las tasas de interés de política para enfriar la actividad y llevar la inflación de vuelta a la meta.

Después de un largo período de inflación y tasas de interés bajas y estables, muchas instituciones financieras se habían vuelto complacientes con los desajustes de plazos y liquidez. Las tasas de interés en rápido aumento han estresado los balances de las instituciones financieras bancarias y no bancarias expuestas a través de la disminución de los valores de sus activos de renta fija y el aumento de los costos de financiamiento. Si no se mitigan, estos podrían amenazar la estabilidad financiera general.

El FMI hace algunas recomendaciones sobre cómo los bancos centrales deben enfrentar estos nuevos retos en el horizonte.

Así, señala que los episodios anteriores de endurecimiento de la política monetaria a menudo han generado tensiones financieras. Siempre que estas tensiones sigan siendo modestas, no deberían representar un gran desafío para lograr los objetivos de estabilidad financiera y de precios.
Los aumentos en la tasa de política se transmiten a la economía real en parte al elevar los costos de endeudamiento para los hogares y las empresas. Si una tensión financiera tan modesta lleva a un debilitamiento inesperado de la demanda agregada, la trayectoria de la tasa de política puede ajustarse, manteniendo la producción y la inflación en general en la misma trayectoria.

Los bancos centrales han adoptado este enfoque en el pasado. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos suspendió el aumento de las tasas a principios de la década de 1990 cuando se enfrentó a una crisis crediticia inminente, a pesar de que la inflación estaba muy por encima de los niveles deseados.

Además, se pueden utilizar otras herramientas adicionales a la tasa de política para contener el estrés financiero. Por ejemplo, los préstamos de emergencia en la ventana de descuento o a través de líneas de liquidez de emergencia pueden brindar apoyo, mientras que las herramientas macroprudenciales, cuando estén disponibles, podrían relajarse.

Por otra parte, incluso cuando las tensiones financieras pueden parecer contenidas durante algún tiempo, una serie de acontecimientos pueden crear bucles de retroalimentación no lineales adversos y convertirse rápidamente en una crisis financiera sistémica en toda regla, un proceso que se aceleró en los recientes colapsos bancarios por la tecnología y las redes sociales.

Tal entorno presenta desafíos muy difíciles para los bancos centrales. Se requiere una acción enérgica y oportuna por parte de los formuladores de políticas a través de políticas financieras agresivas. Estos incluyen varias formas de respaldo de liquidez, compras de activos o posiblemente inyecciones directas de capital. Con suficiente fuerza, estas intervenciones podrían dejar la política monetaria libre para mantener su enfoque en la inflación.

Sucede que muchas veces consideramos este lenguaje y estas acciones cercanas a los bancos centrales como ajenas al común de la gente, así es pero no debería serlo.
De la salud de los bancos centrales depende la salud de la economía en general; los bancos centrales son el último bastión frente a una crisis, y el primero para fomentar una economía positiva.

Quizás lo que nos dicen este tipo de artículos debería ser más difundido por los medios y retomado por todos quienes desean explicar a la gente su relevancia.

En resumen, los bancos centrales del mundo, incluyendo al nuestro, viven bajo constante estrés y es necesario fomentar su salud, de ello depende en parte la nuestra.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -