El Banco de México puso en circulación una colección de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de Futbol 2026, organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá. La emisión incluye nueve piezas dedicadas a las ciudades mexicanas sede del torneo y tres que exaltan el patrimonio natural, histórico y cultural del país.
La colección está integrada por cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho acuñadas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas elaboradas por la Casa de Moneda de México. Las monedas bimetálicas tienen forma dodecagonal y un valor de 20 pesos, mientras que las de metales finos son circulares: las de oro con valor de 25 pesos y las de plata de 10 pesos.
Entre los diseños más destacados se encuentran:
- Ciudad de México: un jugador de futbol junto al Ángel de la Independencia.
- Guadalajara: un futbolista golpeando un balón acompañado de la escultura de la Minerva.
- Monterrey: la Fuente de Crisol y el Cerro de la Silla con un balón impactando en la red.
- México triple sede: un balón de futbol con un jaguar y el contorno del país.
Las monedas de metales finos presentan símbolos culturales y naturales como el ajolote, el Templo Mayor, el Palacio de Bellas Artes, un jimador con agave, flores de cempasúchil, mariposas monarca y la pirámide de Chichén Itzá, además de la “Calavera Garbancera” de José Guadalupe Posada.
Banxico destacó que estas piezas buscan celebrar la triple sede mundialista y al mismo tiempo difundir la riqueza cultural y natural de México en un evento de alcance global.