facebook comscore
Busca Hacienda más inversión y penetración del sector asegurador

Busca Hacienda más inversión y penetración del sector asegurador

Activo martes 22 de septiembre de 2020 - 00:06

Por Guadalupe Romero

El sector de seguros está bien capitalizado, representa 2.5 por ciento del PIB, pero hay que fortalecerlo para que se acerque a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 8 por ciento, aseguró el titular de Hacienda, Arturo Herrera, en Twitter donde dio a conocer su participación en la conversación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En las próximas semanas quedarán listas una serie de reformas para el sector asegurador, para brindarle más oportunidades de inversión y penetración para las coberturas en el país. Se trata de medidas para incrementar la cantidad y calidad de seguros en la población, explicó el funcionario.
“Le encargaré a Gabriel Yorio y a Carlos Noriega (subsecretario y jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, respectivamente) que en las próximas semanas puedan ustedes empezar a trabajar de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”.
Ayer y hoy el gremio realizará una videoreunión denominada Covid 19: Perspectivas del sector asegurador mexicano, pues la pandemia “es al día de hoy para las aseguradoras el décimo evento catastrófico con mayor impacto en el México moderno y faltan días por transcurrir", señaló la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar.
La industria de seguros en México tiene la solidez financiera que garantiza el cumplimiento de todas sus obligaciones, y permite enfrentar la pandemia con 3.1 veces el capital de solvencia requerido por ley, reafirmó la directiva.
El secretario de Hacienda llamó a que “con ustedes de la mano de los distintos actores del sector empresarial, los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar, tanto en la parte regulatoria, la parte tributaria, la parte de inversiones, para hacer que este sector tenga la importancia que necesita México”.
El rol que tienen las aseguradoras en el sector financiero es importante, ya que son el tercer inversionista institucional más importante del país al largo plazo, “me parece que tendríamos que estar haciendo un mejor trabajo”, refirió Herrera.
Las aseguradoras han pagado 7 mil 740 millones de pesos por siniestros relacionados con la pandemia Covid-19, por lo que la enfermedad ya se encuentra entre los diez eventos más caros para la industria.
Belmar informó que en abril las 87 aseguradoras asociadas a la AMIS integraron una cobertura solidaria gratuita de apoyo al sector público para proteger a 1.6 millones de trabajadores ante los fallecimientos causados por Covid-19.
“A la fecha, 604 familias han recibido este apoyo por más de 30 millones de pesos en 31 estados del país, y con esta acción las aseguradoras refrendamos nuestro compromiso con México."
Los sismos de septiembre de 2017 tuvieron un costo por mil 243 millones de dólares, mientras que los del huracán Wilma fueron por a 2 mil 302 millones de dólares, siendo el evento más costoso para el sector. "Esta pandemia representa lecciones, y es nuestra oportunidad para rediseñar nuestro futuro de emprender acciones de largo alcance para proteger nuestra salud y nuestro patrimonio", publicó la AMIS.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
+ -