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Canal 22 recurre a Inova para tener más recursos

Canal 22 recurre a Inova para tener más recursos

Entornos viernes 01 de noviembre de 2019 - 02:26

POR MARTHA ROJAS

Como una manera de obtener recursos adicionales e incrementar su producción, el Canal 22, propiedad de Televisión Metropolitana S.A de C.V, recurrió a la comercialización de tiempo aire a Inova, una empresa especializada en la venta de artículos por televisión.

Se trata de una manera en la que el canal, constituido originalmente como una televisora pública de carácter cultural, hace frente al recorte de presupuesto, que de acuerdo con una fuente extraoficial de la emisora, pudo alcanzar hasta el 20 por ciento con respecto al año anterior.

“Nosotros tenemos autorización para poder emitir de mañana y en la madrugada este tipo de anuncios.

Fue una manera de incrementar los recursos ya que la televisora sí se vio afectada por el recorte presupuestal que aproximadamente fue de 20 por ciento”, dijo a esta casa editorial.

En ese sentido, Teresa Gaspar Villarias explicó en entrevista a ContraRéplica que el carácter legal de la televisora, constituida a partir de 1993 como una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C.V), le permite vender espacios, aunque se trate de una emisora de carter cultural y estatal.

“La constitución jurídica del canal le permite tener una naturaleza mercantil. En ese sentido tenemos la concesión para poder allegar recursos económicos a través de la venta de tiempo aire y de esa manera complementar los recursos sociales. En esa idea, la de tener mayores recursos y producir mayores contenidos, el Canal 22 llegó a un acuerdo con Inova, con total apego a la ley en materia y en concordancia con el código y carácter del canal, que nos obliga a regular la confiabilidad de los anunciantes”, precisó Gaspar.

La directora abundó en que desde el 1 de octubre pasado se transmiten los comerciales por la madrugada y en la mañana contemplando que dichos anuncios no afecten la programación normal y los estrenos.

“Estas ofertas se realizan en horarios matutinos y de madrugada, son horarios que no afectan la programación emblemática o los estrenos”, agregó.

De acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión en su artículo 13 las estaciones de carácter cultural, oficial, o de experimentación requieren de un permiso para poder comercializar sus espacios.

A pesar de que Canal 22 nació con la idea de ser una emisora pública, en 1990 el expresidente Carlos Salinas de Gortari subastó en una licitación denominada Paquete de Medios la infraestructura del ya inexistente Instituto Mexicano de Televisión, en el que estaban adscritos canal 7, 13 y 22.

A petición de la Fundación Manuel Buendía, integrada por 800 intelectuales, se logró que el canal 22 no fuera licitado y en 1993 se constituyó como Televisión Metropolitana, S.A. de C.V., la cual se vuelve dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura).

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IM/CR

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