facebook comscore
Causa en Común: En lo que va de 2020 asesinan a 54 policías

Causa en Común: En lo que va de 2020 asesinan a 54 policías

Nación lunes 03 de febrero de 2020 - 05:15

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, y la capital del país son las entidades que en lo que va de este 2020 han acumulado más asesinatos de policías, de acuerdo con el organismo civil Causa en Común, que en su reporte contabiliza al menos 54 uniformados ajusticiados en lo que va de este año; es decir, 1.6 uniformados diariamente.
Durante 2019, el número de elementos policiacos víctimas de homicidio ascendió a 446, mientras que en 2018 fue de 421.
De acuerdo con David Blanc, investigador de esa asociación civil, en promedio son asesinados 30 policías cada mes. Es decir, uno diariamente, lo que resulta preocupante por la impunidad que existe en este tipo de crímenes.
“La impunidad es una de las causas por las que están matando policías. En la mayoría de los casos, no hay detenidos. Con el asesinato de policías se da una clara señal de que el Estado no los respalda y la desprotección que enfrentan. Muchos de ellos, son asesinados cuando terminan su servicio. Parece que es una estrategia de que los están localizando y cazando”, dijo a ContraRéplica.
“Como cualquier mexicano, pero mucho, mucho más; alrededor de cuatro veces más que un ciudadano que no es policía”, externó Blanc.
Indicó también que “como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”.
En su reporte ¿Cómo vamos en seguridad?, el organismo civil precisó que “el principal indicador de la indefensión de las corporaciones, y de la indiferencia oficial y social, es el asesinato de policías, la mayoría de ellos sin consecuencias”.
Destacó también que no existe un registro oficial de policías asesinados que permita realizar diagnósticos puntuales del problema, ni reformas en cuanto a formación y capacitación. Tampoco ha habido posicionamientos de gobiernos locales ni del gobierno federal respecto al asesinato de policías en el país.
En su estudio ¿Qué piensa la policía?, la referida ONG sostiene que 52 por ciento de los uniformados percibe un salario de entre 10 y 15 mil pesos mensuales; 32 por ciento, menos de 10 mil pesos, en tanto 12 por ciento de los uniformados devenga más de 15 mil pesos al mes.
Agrega que 48 por ciento de los elementos utiliza sus propios recursos para adquirir calzado o botas de trabajo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -