El gobierno de Chihuahua informó que Luis Alfonso Harris Arrondo fue cesado definitivamente de su cargo como director general del sistema penitenciario en la entidad.
A través de un comunicado, las autoridades indicaron que Harris Arrondo dejó “de manera inmediata” de prestar sus servicios como titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, luego de los hechos violentos ocurridos el primer día de este año dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.
La autoridad estatal agregó que se abrió una carpeta de investigación sobre lo sucedido al interior del Cereso “para deslindar alguna posible responsabilidad”. Durante la mañana del 1 de enero del presente año se registró un motín dentro dicho penal estatal que culminó con 30 personas privadas de la libertad evadidas y 17 personas fallecidas de las cuales 10 eran oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, mientras que los otros 7 eran internos.
Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”, fue uno de los reos que se fugó tras el motín. El pasado 5 de enero, el líder del grupo criminal “Los Mexicles” fue abatido por elementos estatales y federales.
Por su parte, la Fiscalía General de Chihuahua informó que este martes se llevó a cabo un operativo de revisión en el Cereso 3, donde se aseguraron armas punzocortantes, bombas molotov, droga y aparatos electrónicos.
Las autoridades indicaron que también se encontraron envoltorios de droga, alimentos, medicamentos, aparatos electrónicos y dinero en efectivo por un monto de 105 mil pesos, de los que 720 eran pesos y mil 700 dólares.
Dos días después de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el cese del director del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez, quien también es investigado por el motín.
También fueron trasladados 191 reclusos relacionados con delitos de alto impacto a penales federales.
Imagen: Especial