facebook comscore
Cierran aeropuerto de Cusco, meca del turismo, ante amenazas de ser tomado por manifestantes

Cierran aeropuerto de Cusco, meca del turismo, ante amenazas de ser tomado por manifestantes

Nación jueves 12 de enero de 2023 -

El aeropuerto internacional de la ciudad de Cusco, meca del turismo mundial por Machu Picchu, suspendió por tiempo indefinido sus operaciones en prevención de ataques de los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte, anunció el gobierno.

"El ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete suspenderá temporalmente sus operaciones", indicó la institución en la red social Twitter.

La decisión se tomó ante el alto riesgo de que la terminal aérea sea tomada por asalto por miles de manifestantes que marchan por esta ciudad andina este jueves, tras un intento la víspera.

La terminal aérea es custodiada por policías y militares y es el segundo más utilizado en Perú. Los vuelos entre Lima y Cusco suman casi un centenar cada semana.

Durante las protestas del miércoles, cientos de pobladores, muchos campesinos, procuraron llegar al aeropuerto en el marco de una movilización para exigir la salida de la presidenta.

La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar la multitud, que les lanzaba piedras con "huaracas" (hondas). El saldo: un dirigente campesino muerto y más de 50 heridos, entre ellos 19 policías, según la Defensoría del Pueblo.

Es la segunda vez que cierra el aeropuerto desde que estallaron las protestas hace poco más de un mes, que hasta el momento dejan al menos 42 muertos. En diciembre, la terminal aérea estuvo sin operar durante cinco días.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -